Destaca presidente paraguayo importancia de cumbre del MERCOSUR

-Asunción, 22 jul .- La XXXVII Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) será decisiva para la efectiva integración regional, afirmó el presidente paraguayo, Fernando Lugo, a propósito de la preparación de esa cita.

Lugo, en su habitual informe a la ciudadanía, precisó que los temas del encuentro apuntan a una consolidación de las relaciones entre los países que integran el bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Sobresalen los asuntos relacionados con la eliminación del doble cobro del arancel externo común y el mecanismo de distribución de la renta aduanera.

También se analizarán el proyecto de norma relacionado con transacciones comerciales en monedas locales, las propuestas relativas a la declaración de la lengua Guaraní como idioma oficial del MERCOSUR y la creación de la Secretaría Permanente de Adultos Mayores.

Lugo subrayó que la situación sanitaria en la región, marcada por hechos puntuales que merecen máxima atención, estará presente en la agenda.

En ese sentido, habrá dos declaraciones conjuntas de los ministros de Salud y Desarrollo Social, sobre la temática, a fin de que sirvan de lineamientos para la lucha a nivel regional contra la epidemia de la influenza A(H1N1).

Según una nota de la Presidencia de Paraguay, Lugo anunció además que se inaugurará la sede del Instituto Social del MERCOSUR.

De esa manera, dijo el dignatario, se ratifica "la práctica del rumbo que hemos dado a nuestra presidencia Pro Témpore, caracterizado por su lema: Un Mercosur para la Gente.

En la Cumbre – que reunirá además a los gobernantes de Bolivia y Chile, como estados asociados, y de Venezuela, en proceso de adhesión plena – se realizarán un repaso de las tareas puestas en marcha en este semestre y al tema de la integración.

Al término del cónclave, Lugo entregará la presidencia semestral del mecanismo a su colega Tabaré Vázquez, de Uruguay.(PL)