internacionales

Insta Zelaya a comunidad internacional a dar más apoyo

Insta Zelaya a comunidad internacional a dar más apoyoLa Habana, 20 jul.- Manuel Zelaya, presidente de Honduras, instó a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos y a la Unión Europea, a apretar el cinturón a los golpistas que usurpan el poder en su nación.
 
Si esto ocurriera estos golpistas no durarían 24 horas planteó el gobernante la víspera en Managua y sostuvo que a partir de este domingo empezó a organizar su retorno a territorio hondureño. El próximo fin de semana, tengo la autorización del pueblo de regresar, resaltó.
 
Zelaya ofreció una conferencia de prensa en la sede de la representación diplomática de su país en Nicaragua ante medios de prensa locales e internacionales y analizó los últimos acontecimientos en su Honduras y el evidente fracaso de la mediación que desarrolló Oscar Arias, mandatario de Costa Rica.
 
Subrayó la resistencia interna de su pueblo a los golpistas y dijo que Honduras está prácticamente paralizado por las acciones contra la asonada militar. Debemos apoyar esto hasta que derrotemos a los usurpadores del poder, afirmó. Voy a estar en Honduras y para eso voy a hacer lo que tenga que hacer, agregó.
 
Expresó que los militares y civiles que lo derrocaron mantienen un pulso con los negociadores, entre estos Hillary Clinton, secretaria norteamericana de Estado. La comunidad internacional, aseveró, está a prueba, reporta Prensa Latina.
 
Recalcó que si Estados Unidos y otros países cerraran las actividades y la ayuda a los actores del golpe este duraría pocas horas.
 
Zelaya exhortó a los mandos intermedios del Ejército hondureño a rectificar su actitud e indicó que estos tienen un contacto muy directo con el Comando Sur estadounidense.
 
Manifestó que está buscando un retorno pacífico y a partir de ahora comienza a hacer la organización de la resistencia interna para regresar.
 
Por su lado, Rafael Alegría, del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, expresó que el pueblo no va a retroceder y va a acompañar al presidente cuando ponga un pie en Honduras. (AIN)