Satélite venezolano consolidará soberanía y programas educativos

Satélite Simón Bolívar Venesat ICaracas, 24 oct.- El  está encaminado hoy a la consolidación de la soberanía venezolana en materia de telecomunicaciones y del desarrollo de programas educativos con otros países de la región.

Previsto para estar operativo en enero de 2009, el artefacto fue concebido para brindar mayor eficiencia y control de las misiones sociales desarrolladas por el gobierno.

Su probable lanzamiento en la madrugada del 2 de noviembre en China –la noche del día anterior aquí- permitirá poner a unos 36 mil kilómetros de distancia de la tierra el artefacto de 3,6 metros de altura y cinco mil 100 kilogramos de peso.

El satélite transmitirá en bandas C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA (para futuras transmisiones de televisión digital, que se emplearán inicialmente para el tránsito de datos).

Obra de la cooperación chino-venezolana, que significó la preparación de unos 90 profesionales del país suramericano en especialidades aeroespaciales, el Venesat I estará ubicado en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay.

A cambio de esa órbita, Venezuela brindó el 10 por ciento de la capacidad de Venesat I para el uso de proyectos gubernamentales uruguayos.

Tras garantizar seguridad en las telecomunicaciones, el Simón Bolívar se dedicará también a la observación e investigación aeroespacial.

Tras una larga espera desde los años 60 que comenzó a concretarse en 2002, el satélite cubrirá todas las necesidades nacionales en telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet.

Las comunidades más beneficiadas serán aquellas con poca densidad poblacional en las que no se desarrollaron las empresas de telecomunicaciones comerciales.

Con esta obra, Venezuela entra al selecto grupo de países latinoamericanos que cuentan con satélites propios, adelantado solo por Argentina y Brasil. (PL)