Cultura

Denuncia festival de La Habana represión contra cineastas en Honduras

Denuncia festival de La Habana represión contra cineastas en HondurasLa Habana, 10 jul .- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana denunció aquí la represión contra profesionales del audiovisual en Honduras, a manos de los golpistas que intentan silenciar la lucha del pueblo por recuperar sus libertades.

Una carta, dirigida a los intelectuales del mundo, subraya cómo, apoyándose en un golpe mediático que acompaña al de Estado, los usurpadores cierran o silencian estaciones de radio y televisión, amenazan y agreden físicamente a periodistas y cineastas.

De esa manera se proponen, añade, mantener en la ignorancia al pueblo de esa nación centroamericana sobre el repudio mundial de que son objeto los golpistas, declarados ilegítimos por organismos internacionales.

La vida de los cineastas corre verdadero peligro, alerta, la historia se repite. Las cámaras que desnudan acciones e intenciones se tornan objeto de una persecución fría y calculada.

Nada más cercano al Plan Cóndor, recuerda el texto, "dirigido por el imperio y sus secuaces, que intentó exterminar a la izquierda en el Cono Sur de América".

Circulado por la Casa del Festival habanero, el documento llama a la comunidad audiovisual, y en particular la de la región, a expresarse masivamente para romper el plan de silencio.

Es preciso conjurar el riesgo de complicidades, cobardías, cálculos y maniobras que "desde el seno del imperio y sus servidores, van destinadas a sacrificar a Honduras y su pueblo", concluye la misiva.(PL)