Cultura

Presentarán hoy colección de poetas catalanes y cubanos

Presentarán hoy colección de poetas catalanes y cubanosLa Habana, 9 jul .- Una antología de jóvenes poetas catalanes emergentes y otra de cubanos formados en los talleres de poesía de la fundación Nicolás Guillén se presentarán hoy aquí como parte del programa La Huella Catalana en el Caribe.

La actividad tendrá como sede la fundación Nicolás Guillén y estará a cargo de la poeta y directora de la colección de poesías Refraccions, Anna Aguilar-Amat y la editora de ambos volúmenes, Aries Morales.

El proyecto La Huella Catalana en el Caribe pretende poner de relieve la intensa y amplia etapa que los catalanes llevaron a cabo durante la aventura americana, entre los siglos XVIII y XX.

Se trata de un período poco explicado y evaluado, pero muy significativo. Mas allá del binomio quizás mas conocido Pau Casals-Puerto Rico, hay que destacar el importante papel que desarrollaron personalidades como el pintor Joseph Gausachs, nacido en Barcelona y considerado uno de los grandes del arte dominicano.

También destacan Juan Bosh, de origen catalán, quien fuera presidente de la Republica Dominicana en 1963, Wilfredo García, barcelonés, padre del fotodocumentalismo del Caribe o Tomas Estrada Palma, de origen catalán y primer presidente de la mediatizada Republica de Cuba en los inicios del siglo XX.

El programa se extenderá a partir de hoy a la central provincia de Matanzas con la inauguración de una exposición fotográfica sobre la Fiesta de la Colla en esa urbe cubana. Casa América Catalunya documentó con imágenes singulares esta exposición sobre una de las celebraciones de mayor antigüedad en el país.(PL)