internacionales

Reconoce la ONU a Zelaya como presidente de Honduras

Reconoce la ONU a Zelaya como presidente de HondurasNaciones Unidas, 30 jun.- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por aclamación una resolución en la que reconoce al presidente Manuel Zelaya como el legítimo gobernante de Honduras y condenó el golpe de estado que lo sacó ilegalmente del poder.

Marcha masiva hacia Tegucigalpa en apoyo a Zelaya

Honduras: cronología de un golpe

Habilitan sitio web contra golpe de Estado en Honduras 

La resolución, que refleja la posición de la ONU ante la grave crisis politica en Honduras, fue aprobada en presencia del propio presidente Zelaya, quien posteriormente habló a la Asamblea.

El mandatario hondureño fue secuestrado y sacado del país a la fuerza el domingo último por militares golpistas tras varios días de graves enfrentamientos con sectores de la oligarquía representados en otros poderes del Estado.

Los opositores a Zelaya nombraron por su cuenta un gobierno de facto encabezado por el presidente del parlamento Roberto Micheletti.

Pero la Asamblea General de la ONU incluyó en la resolución aprobada "un llamado firme y categórico a todos los Estados a no reconocer ningún otro gobierno que no sea el del presidente Zelaya".

En igual sentido se han pronunciado otras agrupaciones internacionales como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (ALBA) y el Grupo de Rio.

El mandatario hondureño fue elegido en 2005 por un periodo de cuatro años que terminará el 27 de enero de 2010.

La resolución elaborada por Honduras está patrocinada entre otros por Antigua y Barbuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Cuba, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.

Los 192 miembros de la Asamblea General condenaron el golpe de estado en Honduras por interrumpir el orden democrático y constitucional en ese país centroamericano.

Por esas razones, demandaron "la inmediata e incondicional restauración del gobierno legítimo y constitucional del presidente Zelaya", así como de la autoridad legalmente establecida en Honduras, "para que concluya el mandato para el cual fue elegido".

En otra parte de la resolución, la Asamblea General expresa su profunda preocupación por los actos violentos cometidos por militares golpistas contra diplomáticos extranjeros en Tegucigalpa en violación de lo previsto en la Convención de Viena de 1961. (PL)