ciencia_tecnologia

Hallan nuevas especies de algas de agua dulce para Cuba

Hallan nuevas especies de algas de agua dulce para CubaCienfuegos, 26 jun.- Varios ejemplares de algas de agua dulce, nunca antes encontrados en Cuba, fueron hallados por un equipo del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) en sitios del centro del país.
 
El Doctor Augusto Comas, líder de la investigación, aseguró a la AIN que durante los trabajos en las lagunas naturales de Covadonga, -en territorio cienfueguero-  se recolectaron 31 especies nuevas para el país, de ellas, dos posibles descubrimientos para la ciencia.
 
Según los investigadores entre estos organismos predominan las euglenofíceas y las cianofíceas, las cuales se han localizado antes en regiones de África, México y España.
 
Comas añadió que los descubrimientos se deben en parte a las pocas expediciones hechas en la zona central cubana, en contraposición con los extensos estudios en occidente y centro.
 
Desde su creación en 1999, el CEAC lleva a cabo una labor importante en el campo de la investigación sobre algas marinas y de agua dulce, sus características y la posibilidad de diagnosticar la salud de diferentes ecosistemas acuáticos mediante su presencia.
 
María Elena Castellanos, especialista de la institución, expresó que el trabajo en este sentido se ha consolidado y se expresa en los resultados obtenidos por los investigadores.
 
Entre estos logros se encuentran la terminación del primer compendio sobre algas y cianoprocariotas de agua dulce en la nación, un catálogo abreviado con características de estos microorganismos, así como publicaciones en diferentes revistas nacionales e internacionales dedicadas al tema. (AIN)