internacionales

Despejan camino para conformar padrón electoral en Bolivia

Despejan camino para conformar padrón electoral en BoliviaLa Paz, 18 jun .- Con la designación de la empresa que elaborará el padrón electoral biométrico en Bolivia quedó despejado el camino para iniciar a partir de hoy el proceso de registro de votantes, de cara a los comicios de diciembre próximo.

  La adjudicación concernió a la firma japonesa-argentina NEC, revalidada la víspera por la sala plena de la Corte Nacional Electoral (CNE), luego de varios días de análisis de tres propuestas.

También aspiraban a la licitación la estadounidense Cogent System y la española Indra.

La empresa seleccionada suministrará el equipamiento informático, tecnología, soporte y capacitación que permita la implementación del registro de huellas dactilares, fotografías y firmas, como lo exige la moderna nómina.

Según declaró a la prensa el Gerente de Integración de Soluciones de la NEC, Fabián Fandiño, a finales del mes en curso iniciará la entrada a Bolivia de toda la plataforma tecnológica requerida para el empadronamiento.

Esa empresa presentó la propuesta económica más baja en relación con las otras dos, a las cuales fueron devueltas las boletas de garantía de seriedad de la oferta.

La invitación directa fue adjudicada por un total de 21 millones 684 mil 200 dólares y ahora solo resta la suscripción del contrato, que se realizará en el curso de los próximos días.

NEC, con tres décadas de experiencia en sistemas biométricos, tiene capitales de Japón y Argentina. Realizó trabajos en sistemas biométricos en este último país, Chile, Brasil, Ecuador, El Salvador, Costa Rica y Colombia.

Antonio Costas, presidente de la CNE, precisó que en Bolivia serán empadronados a partir del 20 de julio próximo unos cuatro millones de votantes, incluidos los residentes en países como Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, entre otras naciones.

La nómina debe estar lista, a más tardar, el 15 de octubre, subrayó Costas.

La conformación del nuevo padrón tiene un costo de 43 millones de dólares, que aportará el Tesoro General de la Nación.(PL)