Bolivia: Congreso y sectores sociales demandan nueva constitución

Bolivia: Congreso y sectores sociales demandan nueva constituciónLa Paz, 18 oct .- El Congreso boliviano retoma hoy deliberaciones para convocar a un referendo sobre la nueva constitución, mientras avanza hacia esta ciudad una marcha de organizaciones sociales, temas que esta semana acapararon la atención del país.

De acuerdo con el vicepresidente de la República y máxima autoridad en el parlamento, la sesión extraordinaria se postergó el pasado jueves como parte de la flexibilidad de la primera fuerza política con representación en el legislativo, el Movimiento al Socialismo (MAS).

También la iniciativa está dirigida a superar diferencias en torno al nuevo texto constitucional, aprobado en Oruro en diciembre pasado, acotó.

Valoró además que corrientes democráticas de los partidos de oposición se hayan desmarcado de los radicales y estén trabajando en pos de un acuerdo que beneficie al país entero.

Condenó la actitud del sector radical, al que calificó como minoritario y de extrema derecha, que busca bloquear desde el Congreso toda iniciativa para llegar a consensos sobre el referendo constitucional.

Los aplazamientos fueron anunciados mientras más de 15 mil personas en representación de los nueve departamentos y diferentes sectores sociales partieron desde la localidad de Ayo Ayo hacia la ciudad de La Paz en demanda del referendo constitucional, que consideran como vital para refundar Bolivia.

Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), que organiza la manifestación, precisó a Prensa Latina que la protesta es pacífica, pero no renunciará al objetivo de exigir al Congreso una decisión sobre la nueva carta magna.

De aprobarse en la sesión extraordinaria del Congreso una norma que viabilice la consulta, dijo Surco, la caminata será suspendida.

Caso contrario, los marchistas esperan irrumpir en la ciudad sede de gobierno y comenzar una vigilia para exigir la consulta popular, alertó.

Surco destacó que a la caminata se han sumado miembros de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), mineros y vecinos de la humilde comunidad cruceña, denominada Plan Tres Mil, y de la aguerrida ciudad de El Alto, entre otros sectores que apuestan por el proceso de cambio.

Sobre la marcha por la unidad nacional, también el presidente Evo Morales señaló que tiene carácter persuasivo y es en defensa de las autonomías, pero para los nueve departamentos, y que incluyan además las regiones y los territorios indígenas.

De otra parte, esta semana en Bolivia el Ejecutivo anunció que el estado de sitio instalado en la región amazónica de Pando, el pasado 12 de septiembre, podría extenderse otros 90 días.

La medida fue adoptada por un período de tres meses, tras una matanza contra campesinos, con saldo de 18 muertos y más de 100 desaparecidos, organizada por la prefectura y de la cual responsabilizan a Leopoldo Fernández, ex máxima autoridad en el departamento, ahora detenido en la ciudad de La Paz.(PL)