Estrechan vínculos Cuba y Paraguay

Estrechan vínculos Cuba y ParaguayLa Habana, 7 jun .- La visita oficial del presidente paraguayo, Fernando Lugo, a Cuba fortaleció los vínculos bilaterales entre ambas naciones y distinguió aquí el acontecer noticioso durante la semana que concluyó la víspera.

El primer viaje del mandatario paraguayo a la isla caribeña se prolongó desde el pasado 2 de junio, cuando llegó a La Habana procedente de Honduras, hasta el pasado viernes.

Este es el momento de relaciones más abiertas, profundas y solidarias, subrayó Lugo a reporteros en el aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, antes de abordar el avión de regreso a su país.

Manifestó satisfacción de manera especial por la cooperación en salud y educación, y con el método cubano de alfabetización "Yo, sí puedo".

Durante la estancia en La Habana, Lugo sostuvo un encuentro con su homólogo Raúl Castro, en el cual ambos dignatarios reconocieron el buen estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de fortalecerlas más.

También intercambiaron criterios sobre temas de interés regional y global, y los desafíos que enfrentan Cuba y Paraguay en estos momentos.

El jefe de Estado paraguayo se reunió aproximadamente dos horas con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con quien conversó sobre los programas de cooperación entre ambos países.

Recorrió además la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde intercambió con unos 800 jóvenes de su nación que se preparan en ese centro docente.

"A Cuba aprendimos a quererla, aprendimos a querer a un proceso que nunca supo arrodillarse ante nadie y sigue en pie, y eso haremos en Paraguay, con garra guaraní", expresó Lugo a los educandos.

Por otra parte, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, resaltó que la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de revocar el acuerdo que expulsó a su país de ese organismo hace 47 años constituye una victoria muy importante para América Latina.

Ese paso no cambia muestro criterio sobre la entidad y no modifica en nada la postura de Cuba de tener membresía en el grupo, puntualizó el líder parlamentario en conferencia de prensa.

Hay muchas cosas que deben cambiar, y por supuesto no tienen vínculos con la resolución de la OEA de 1962, señaló al especificar que tal acuerdo fue parte de un plan de agresiones contra la isla.

En el mismo diálogo con los periodistas, Alarcón destacó que los Amicus Curiae enviados a la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas demuestran un interés universal en este caso.

Puntualizó que los textos en apoyo a la petición de los abogados de la defensa de René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino revisten vital importancia desde el punto de vista político e ideológico.(PL)