Economía

Acondicionan cepas para reanudar producción de vinagre

La Habana, 29 mar .- En las instalaciones industriales de la Unidad Empresarial de Base “Vinagre”, de esta capital, se forman las nuevas cepas que permitirán reanudar las entregas de vinagre a las provincias occidentales de Cuba.

Este es un proceso complejo que dura varios meses, comentó a la Agencia de Información Nacional Eduardo Pavot Rodríguez, director de la entidad perteneciente a la Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana (Ember).

Explicó que tras la paralización del proceso productivo, hace cinco meses por problemas tecnológicos y de contaminación, fue necesario vaciar las gavetas en las cuales se encuentran estas bacterias que convierte el alcohol en ácido acético.

Informó que entre las acciones realizadas para volver a contar con esta materia prima estuvo la adquisición de nuevas cepas de vinagre provenientes de la provincia de Sancti Spíritus, las cuales no se adaptaron en un primer momento.

Las que hoy tenemos almacenadas presentan un comportamiento favorable que permitirá reanudar la producción para la segunda quincena de abril venidero, precisó.

Aprovechando la parada general del centro se acometió un amplio plan de mantenimiento a la añeja instalación del municipio de Marianao, en el cual todos sus trabajadores están involucrados.

Cuba cuenta con tres plantas en las cuales produce vinagre, la de la capital es la mayor y entrega el producto a granel y embotellado de alta calidad bajo la marca Deleite.

Cada año se comercializan cuatro millones de litros que tienen como destino el consumo social, las tiendas recaudadoras de divisas y el turismo, entre otros. (AIN)