Vejez digna y segura para adultos mayores santacruceños

Vejez digna y segura para adultos mayores santacruceñosToda la vida es deber, haciéndose más bella cuando lleva el mejoramiento continuo, acentuado en la elegancia de una obra que nunca termina. Unos ya cumplieron por haber arribado a otro puerto natural: la vejez. Han llegado a los años altos sonriendo reforzados en la esperanza, pues llevan a su lado la real grandeza de personal especializado en la Salud Pública.

En el Hogar de Ancianos El Recreo, de Santa Cruz del Sur hay trepaderas de afecto consagrado. Los de la tercera edad, allí atendidos, no han perdido la capacidad de amar la existencia. “El 23 de enero cumpliré 93 años, lo voy a celebrar”, revela Gilberto Jovels Félix Domínguez. “Desde que llegué aquí estoy encantando, hay un trato divino”.

Francisco Bernardo Sánchez, afirma tener todos los medicamentos necesarios; “y los alimentos los recibimos en el horario convenido. El orden prevalece”.

Incansable se considera Antonio Ramírez Gutiérrez, quien levanta su pipa al vernos. “La limpieza de las áreas la hago a diario… Me gusta ver todo bonito; por eso no duermo los mediodías”.

Por los efectivos resultados en la Vicedirección de la Asistencia Médica en el Policlínico Oscar Primelles, de La Jagua, la Licenciada en Enfermería Yamilka Corona Medina fue promovida hacia este Hogar…donde es la máxima autoridad. “Sólo di el paso al frente. Entre todos los trabajadores hemos logrado asegurar la calidad en todos los indicadores afines a los cuidados del adulto mayor bajo nuestro amparo”.

Otras calificadas enfermeras, auxiliares de enfermería y un galeno, durante las 24 horas del día atienden a 27 abuelos. La cifra deberá alcanzar los 52, una vez concluidas algunas reparaciones.

“Ellos me ven como una hija”, acota Hortensia Álvarez López, la Trabajadora Social. “Cualquier inquietud se la resolvemos al momento. Nos queremos mucho, por lo que consideramos un motivo justo no defraudarlos, siempre escucharlos y darles amor para aliviarles las enfermedades”.

Las patologías atendidas son en esencia: demencia senil y dos neoplasias, una en piel, la otra de vejiga, socorridas en tratamientos sistemáticos y las dietas modificadas; aunque se controla en lo individual los signos vitales en cada abuelo.

“Pasamos visita a diario en los salones, acometemos además lo regulado con las enfermedades agudas o los descompensados por algún otro padecimiento”, detalla el Doctor Andrés Fernández Soto, especialista en MGI (Medicina General Integral).

Lo expuesto va aparejado a una evolución mensual y evaluación integral cada seis meses, estando presente las enfermeras, dietista, la psicóloga, podólogo y el rehabilitador.

Las decisiones unánimes no se discuten, Juan Escalona Licea, es el presidente del Consejo de Ancianos. “No por sabio ni mucho menos. Mis compañeros decidieron seleccionarme por mi forma de ser. Soy voluntarioso por naturaleza. Si necesitan les haga algún mandado, procedo sin demora… Nunca estoy disgustado; bromeamos sin irrespetarnos: somos una familia grande”.

Conquistar la condición de Colectivo Moral es el empeño de todos los trabajadores de El Recreo, quienes se afanan en el cumplimiento de los lineamientos 154, 158 y 159, afines a elevar la calidad del servicio, prestar la máxima atención a la medicina natural y tradicional y fortalecer las acciones de salud para el mejoramiento de los estilos de vida en cada paciente.

Elementales cuestiones

En la localidad existen siete mil 658 adultos mayores, representando el 18,3 por ciento de la población, de los cuales, una cifra superior a los mil 750 viven solos, recibiendo la instituida alimentación.

Las cuatro Casas de Abuelos tienen cubiertas sus 150 plazas, y al igual que el Hogar de Ancianos han recibido restauraciones por encima de los 192 mil 300 pesos en moneda nacional (MN). Todavía en el propio Hogar… se labora en un salón destinado a los de la tercera edad, en la cocina comedor, la lavandería y una oficina administrativa.

En el plan de la economía del actual año fue aprobado el presupuesto ascendente a 200 mil pesos (MN) para la reconstrucción de un inmueble en la comunidad santacruceña Haití, propuesto a convertirse en un Hogar de Ancianos.

Frente a los desafíos demográficos más complejos se encuentra el Gobierno Cubano, calificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz como un asunto serio que debe analizarse en detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones, porque la atención a los ancianos es una prioridad. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)