nacionales

Mayoría en EE.UU. apoya restablecimiento de relaciones con Cuba

Mayoría en EE.UU. apoya restablecimiento de relaciones con Cuba Washington, 24 dic .- El 64 por ciento de los estadounidenses respalda la decisión del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, mostró una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC publicada hoy.

La pesquisa señala que entre los seguidores del Partido Demócrata el nivel de apoyo se eleva a 77 por ciento, comparado con 49 por ciento en el caso de los republicanos.

Por otra parte, 79 por ciento de los correligionarios de Obama y 57 por ciento de los del partido rojo están de acuerdo con que la Casa Blanca elimine el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la isla desde hace más de 50 años.

La eliminación de las prohibiciones que tienen los estadounidenses para viajar a la isla, es apoyada por 85 por ciento de los demócratas y 64 por ciento de los republicanos.

Obama anunció el 17 de diciembre pasado el inicio de un proceso para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y utilizar sus facultades ejecutivas con vista a incrementar el intercambio comercial y flexibilizar los permisos de viajes de los norteamericanos a la isla.

El mandatario prometió trabajar con el Congreso el año próximo para eliminar el mayor obstáculo al avance en el mejoramiento de los vínculos bilaterales, que es el bloqueo. (PL)