Víctimas de conflicto colombiano comparecerán en diálogos de paz

Víctimas de conflicto colombiano comparecerán en diálogos de pazLa Habana, 16 dic .- El quinto grupo de víctimas del conflicto armado colombiano comparecerá hoy en el contexto de los diálogos de paz que se desarrollan aquí desde 2012 entre las FARC-EP y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Se trata del último de los cinco grupos de víctimas que se acordó que fueran a la capital cubana a dar su testimonio ante las delegaciones de paz del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

De ese modo, se prevé que esos afectados sean recibidos por las delegaciones de paz gubernamental y guerrillera, encabezadas respectivamente por el exvicepresidente Humberto de la Calle y el comandante Iván Márquez, y posteriormente ofrezcan una conferencia de prensa.

Dentro del grupo de víctimas llegado la víspera a la isla destaca la presencia de la abogada y exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien secuestrada por paramilitares en 1999, permaneció luego exiliada en Canadá debido a amenazas contra su vida y su familia, y de regreso en su país es blanco aún de intimidaciones.

La llegada de las víctimas coincidió además con el reclamo a la Mesa de Diálogos de un cese de hostilidades militares por Navidad y Año Nuevo esbozado aquí por representantes de organizaciones de mujeres de Colombia.

Tras reunirse "en un ambiente democrático y respetuoso" con los delegados de paz del Ejecutivo y de esa guerrilla y con la subcomisión de género de estas pláticas, las féminas explicaron a la prensa que el acuerdo expresaría la voluntad política de las partes de crear un ambiente propicio a los diálogos.

En ese sentido, subrayaron la necesidad de bajar la intensidad del conflicto con el propósito de aliviar el dolor de las personas en los territorios de guerra, evitar nuevas víctimas y facilitar la construcción de un escenario post acuerdo.

Asimismo, instaron a las partes a no levantarse de la Mesa hasta alcanzar acuerdos de paz, al tiempo que expresaron su esperanza de que el encuentro sostenido ayer lunes marque el comienzo del reconocimiento al derecho de las mujeres a incidir en los acuerdos.

Con ese propósito, exigieron la participación paritaria de las féminas en todas las fases y mecanismos del proceso de construcción de la paz, y la creación de una Comisión de la Verdad que recoja las opiniones de ese segmento de la población.

De igual forma, convocaron a las mujeres colombianas a apoyar el proceso de diálogos que se desarrolla en La Habana con el fin de buscar una salida política al conflicto armado en la nación suramericana, que dura ya más de medio siglo. (PL)