Se realizan estudios por vulnerabilidad geográfica de Santa Cruz del Sur

Se realizan estudios por vulnerabilidad geográfica de Santa Cruz del SurLos destructivos impactos ocasionados por fenómenos meteorológicos a la provincia de Camagüey, han dejado huellas imborrables y grandes afectaciones a los diversos sectores de la economía, la agricultura, así como cuantiosos daños materiales a inmuebles estatales y residenciales.

Aunque lo primordial, ante la amenaza de peligro, para la Revolución, es poner a salvo a la población. Es así como la Defensa Civil pone sus mecanismos en funcionamiento, evitando al mínimo la pérdida de vidas humanas.

Experiencia bastante cercana fueron los fortísimos azotes de los huracanes Ike y Paloma en los meses de septiembre y octubre del 2008, dando lugar a penetraciones del mar en asentamientos costeros, en otros: inundaciones por intensas lluvias, y las afectaciones, en general, por las excesivas rachas de viento.

Los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) fueron iniciados hace seis años, implementados en el 2011 por un equipo multidisciplinario y multisectorial, encabezado por especialistas de diversas instituciones en el territorio agramontino, coordinado todo por la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y miembros de la Dirección General del Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

En el propio proceso investigativo dirigido hacia la prevención y riesgo de los hidrometeorlógicos se identificaron e incluso fueron caracterizadas las zonas más vulnerables, proponiéndose las recomendaciones necesarias para garantizar el auxilio correspondiente, teniendo en cuenta las diferentes etapas que comprende el Ciclo de Reducción de Desastres (CRD).

“Todos los resultados recopilados por personal científico-técnico son vitales también para el municipio Santa Cruz del Sur, poniéndose en práctica medidas más eficaces en todas las etapas del proceso de prevención, preparación, respuesta y recuperación, ante la inminencia y travesía por la localidad de algún ciclón o huracán. Esto ha propiciado crear nuevas zonas de desarrollo habitacional, como ha ido materializándose luego de Paloma”.

Annia Tamayo Pérez, especialista del CITMA, en la localidad, al hacer referencia además a las estaciones meteorológicas, dijo: “nos distinguen dos bien definidas: un período lluvioso de mayo a octubre y uno poco lluvioso de noviembre a abril. Las principales precipitaciones las producen diferentes tipos de sistemas meso escalares: Ondas, hondonadas, ciclones tropicales, y en menor grado los frentes fríos”.

Las zonas litorales representan reveladoras fuentes de progreso económico atendiendo a su potencial pesquero, turístico, y la indiscutible belleza en la biodiversidad de los ecosistemas.

Hay un sostenido avance en la industria pesquera, la cual tiene tres empresas: una dedicada a la captura marítima, aseguradora del Combinado Pesquero e Industrial, la cría semiextensiva del camarón en 680 hectáreas de espejos de agua y otra dedicada la producción de pienso, alimento destinado a la Acuicultura. Se realizan otras acciones vitales en la agricultura cañera, producción de frutales (mangos) y la ganadería.

Serán las inundaciones el tema a abordar, pues hay en estos predios un predominio de débiles pendientes que no favorecen el rápido drenaje, sino la acumulación y expansión del agua corriente por una escasa red fluvial determinada por una baja capacidad volumétrica, favoreciendo el cúmulo de grandes volúmenes del líquido, esto genera una alta susceptibilidad natural a las inundaciones pluviales.

“Realizamos el cálculo de la contingencia en términos probabilísticos del momento y lugar determinados, considerándose la magnitud, intensidad, frecuencia y la durabilidad del factor disparo de las inundaciones pluviales, para su multiplicación puntual en los valores correspondientes de la susceptibilidad”, comenta Tamayo.

Las zonas donde el peligro alcanza su mayor intensidad con un tiempo de ocurrencia de cinco y 50 años, están en los poblados Cándido González, Haití, y las Comunidades El Carmen y La Jagua Todas las zonas de defensa, ante un gran torrente quedarían dañadas.“En general se anega alrededor de las dos terceras partes, o menos del municipio”.

Se ha puesto de manifiesto que no necesariamente tiene que ser intenso el elemento de disparo para que se genere una crecida, basta con ser solo portentosa.

Los diversos análisis hechos sobre bases estadísticas relacionadas con crecidas en Santa Cruz del Sur, ha permitido determinar que el ciclón tropical es el organismo sinóptico o macro escalar que con mayor frecuencia crea el potencial disparador para la ocurrencia de inundaciones extremas por intensas lluvias.

Sin embargo la presencia de otros sistemas de menor escala asociados a aluviones de baja espectacularidad, introduce una incertidumbre considerable en la estrategia del manejo del peligro en este estudio, pues es de sumo valor referir que la cabecera local es limítrofe con el río Najasa: ’’Cuando este afluente se ha salido de su cauce, tras crecidas, los derramamientos han sido de repercusión considerable, pues el poblado se encuentra en la zona de susceptibilidad media, por lo cual las condiciones promovidas en los procesos de urbanización, constituyen el factor influyente en la ocurrencia de estas”.

“Nuestro municipio se encuentra entre lo de más alto nivel de vulnerabilidad no estructural en la provincia, debido fundamentalmente a las afectaciones ocurridas en las cardinales vías de acceso, entre ellas la línea férrea la que podría queda bajo el agua en algunas zonas”, acota la experta.

Por ello se enfatiza, todo el año, en elevar la capacidad preventiva de la población mediante campañas de capacitación y divulgativas, muy imperiosas en aquellos lugares donde sus habitantes puede verse afectados al originarse intensas lluvias, se incrementa el conocimiento en el correcto uso del agua destinada a consumir, evitando en esas etapas cruciales las infecciones digestivas. Se eleva la cultura económica de los productores de alimentos, son capacitados funcionarios, cuadros para implementar las medidas previstas en los planes de evacuación y el mejoramiento sistemático del sistema fluvial, entre otros. (Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)