Economía

Reanudan en Santiago producción de vendas enyesadas

La Habana, 24 abr . – Después de casi tres meses de paralización por falta de materia prima, reanudó Santiago de Cuba la producción de vendas enyesadas para el servicio de ortopedia, en la única planta destinada a cubrir la demanda de ese material en el país.

Jerry Caró Sánchez, director de la unidad, perteneciente a la Empresa Laboratorio Farmacéutico "Oriente", señaló a Granma que gracias al cumplimiento del millón 776 mil rollos planificados en el 2011, el atraso registrado no implicó carencias en los centros de salud ni importaciones.
 
Añadió que para recuperar los cerca de 320 mil rollos atrasados, disponen de los recursos requeridos hasta noviembre, y se trabaja en las contrataciones que permitan materializar el compromiso anual, de un millón 773 mil unidades físicas, así como la continuidad de la producción en el 2013.
    
Luis Carlos de la Peña Sánchez, especialista principal de la entidad, precisó que la planta cuenta con el equipamiento tecnológico para elevar el ritmo productivo diario, si fuera necesario, con el máximo de eficiencia.
   
Precisó que recientemente fue instalada una máquina de corte y envasado, que utilizando rollos madre preconformados de vendas, eleva de nueve mil en tres turnos, con el viejo proceso mecánico-manual, a 16 mil 800 los entregados en dos turnos, a la vez que posibilita una significativa reducción en las mermas y el consumo energético. (AIN)