Posibles terapias contra el ébola a debate en la OMS

Posibles terapias contra el ébola a debate en la OMS La Habana. -Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunirán los días 4 y 5 de septiembre próximo para debatir sobre sobre posibles terapias para el ébola.

Científicos, investigadores en farmacéuticas y especialistas en requerimientos clínicos, profesionales en cuestiones de ética, legales y de regulación, participarán en la cita que tiene como base la decisión tomada por la OMS de aplicar terapias experimentales en personas afectadas.

Aún cuando es el ZMapp, el mas conocido, por su reciente aplicación en varios enfermos: dos estadounidenses que se curaron, tres liberianos (dos aún en tratamiento y uno falleció), un británico (todavía en tratamiento), y un español que falleció, son varios los fármacos y vacunas nunca antes probadas en humanos en los cuales se trabaja para intentar frenar la epidemia que afecta a cuatro naciones de África occidental.

Destacan el Avigan (favipiravir), un antiviral en etapa de ensayos clínicos en Estados Unidos, probado con éxito en roedores infectados con ébola.

TKM-Ebola de la empresa canadiense Tekmira está a la espera del autorizo por parte de la FDA para su utilización. El GBV006 de Globavir Biosciences, AVI-7537 de Sarepta Therapeutics, son también objeto de estudio.

Entre las vacunas, destaca una de la firma inglesa GSK cuya primera etapa de investigación en humanos está prevista en septiembre, y según expertos podría estar disponible para el personal de salud a partir de 2015.

VSV-EBOV es un compuesto canadiense del cual están disponibles unas mil dosis, mientras otra empresa estadounidense desarrolla una vacuna contra los virus ébola/Marburg, ya probada en los humanos.

Desde que comenzó el actual brote de ébola en Guinea conakry, Nigeria, Liberia y Sierra Leona, el pasado mes de marzo, más de tres mil personas enfermaron, de los cuales, unas mil 552 murieron.

Sin embargo, la OMS estima que la cifra de afectados sea mucho mayor de los registrados, y considera que unas 20 mil personas están en riesgo de padecer la dolencia.

Senegal -país limítrofe con Guinea- reportó este viernes un primer enfermo. Se trata de un joven de Guinea que fue puesto en cuarentena, señaló la ministra de salud senegalesa, Awa Marie Coll Seck.

Los servicios sanitarios guineanos informaron el miércoles de la desaparición de una persona infectada con el virus del Ébola que habría viajado a Senegal, explicó.

El individuo ya fue localizado en el hospital de Fann (en Dakar). Los resultados de las pruebas realizadas dieron positivos, por lo que se reforzó el dispositivo para evitar la expansión del padecimiento, aseguró la ministra.

Por tal motivo, y ante la inexistencia de un tratamiento eficaz, la OMS autorizó el uso de tratamientos en investigación, con fines potencialmente terapéuticos o preventivos. Con esta decisión, se minimiza un procedimiento que puede demorar varios años.

El desarrollo de una molécula, hasta la comercialización del medicamento lleva entre 10 y 15 años de trabajo.

No obstante, alertó que para aplicar cualquier tipo de medicación se debía seguir una serie de criterios éticos, como la transparencia sobre la naturaleza del fármaco, el consentimiento informado, libertad de elección, confidencialidad, respeto a la persona, preservación de la dignidad y la implicación de la comunidad.

Por otra parte, un estudio recién divulgado en la revista Science, señala que el actual brote de ébola se originó por un único contacto con el foco del virus.

El análisis genético de muestras del patógeno que circula en la actualidad reveló que el posible epicentro de la enfermedad fue un curandero en Guinea, a partir del cual la dolencia se propagó directamente de persona a persona durante muchos meses, indica la investigación.

Según los datos analizados, 12 de los primeros pacientes notificados acudieron a la ceremonia, donde pudieron contraer el mal, al tocar el cadáver.

Los autores del trabajo, liderados por Stephen Gire, del Centro de Sistemas Biológicos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, determinaron que en esta ocasión, la afección se originó en Guinea Conakry, para después seguir a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Este brote difiere de otros en que la exposición continua al foco de transmisión animal -casi siempre murciélagos- contribuyó a expandir la infección, agrega el informe. Nuestros resultados podrían ayudar a los esfuerzos para contener su propagación y mejorar las investigaciones para posibles terapias, añade.

Sin embargo, los investigadores creen que las cepas de ébola responsables del brote iniciado el pasado mes de marzo, tienen un ancestro común, que se remonta al primer estallido registrado en 1976.

Por la cantidad de personas afectadas, tasa media de mortalidad registrada, de un 78 por ciento, y su extensión hacia áreas muy pobladas, la epidemia ha sido calificada de excepcional.(PL)