Prensa ecuatoriana resalta rechazo de ALBA a plan EE.UU. contra Cuba

Quito, 8 ago La prensa ecuatoriana resaltó hoy el rechazo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) al programa financiado por Estados Unidos para enviar jóvenes latinoamericanos a Cuba que promovieran allí la subversión.

La agencia de noticias Andes reportó que de acuerdo con la ALBA (organización de la cual Ecuador forma parte), se trata de un "proyecto inmoral" financiado por Washington mediante su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid).

"Este proyecto inmoral, cuya autoría y puesta en marcha el gobierno de Estados Unidos ha reconocido de manera cínica, ratifica el carácter hostil e injerencista de la política norteamericana hacia Cuba", afirmó la ALBA, citada por Andes.

Asimismo, evidencia "el propósito de generar situaciones de desestabilización que conduzcan al derrocamiento del orden político, económico y social de este hermano país", agregó.

Los países que integran la organización (Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros) repudiaron el hecho y reclamaron el cese de estas acciones "subversivas, ilegales y encubiertas", reflejó el medio de prensa.

Hace pocos días, la agencia de noticias norteamericana AP puso al descubierto el plan de la USAID mediante el cual insertaron a muchachos de Perú, Venezuela y Costa Rica en universidades de Cuba para que reclutaran a jóvenes y los convirtieran en agentes promotores de inestabilidad y subversión.

En diciembre de 2013, el gobierno ecuatoriano expulsó del país a la Usaid, tras acusarla meses antes de involucrarse en política interna y financiar a grupos de oposición.(PL)