Pugilista santacruceño dedica triunfo a su pueblo

Pugilista santacruceño dedica triunfo a su puebloLa noticia de la llegada triunfal del atleta santacruceño al hogar llegó tan rápido, como suelen hacerlo las buenas nuevas. La victoria del bisoño pugilista en los Juegos Nacionales Escolares, celebrados recientemente en Pinar del Río, aumentó el orgullo que hacia él sienten sus familiares más cercanos, compañeros de equipo y vecinos.

Allá al final de la calle primera, en el Reparto Jacinto González, de Santa Cruz del Sur, reside Dunier Ruiz Vargas, quien hacía dos meses no compartía con sus seres queridos, por ser integrante de la Academia Provincial de Boxeo y cursar estudios secundarios en la escuela urbana Alvaro Morel, en Camagüey.

Antes de iniciarse en esta disciplina se interesó “primero por el atletismo y luego por el Taewondo. Sin embargo llegué a una conclusión definitiva: el boxeo era mi fuerte”.

Amauri Morales Ramos, entrenador, evoca como insistió varias veces para incorporar a este naciente luchador del ring a la Academia local. “Lo conocí en la vía pública. En cuanto le puse los ojos encima traté de convencerlo en varias oportunidades, pero se negaba. Cada vez que lo veía no dejaba de insistir. Las condiciones físicas de Dunier son excelentes, tiene un somatotipo propio para este tipo de evento”.

Al entrar al área de fogueo comenzaron a enseñárseles los pasos principales durante el movimiento y la postura en el combate. “Quedé mucho más convencido. No renunciaré al boxeo”, atestigua el escolar.

Los topes de preparación fueron propiciándole la resistencia y técnicas imprescindibles para el evento a efectuarse en el tercer mes del propio 2012. “Nos reunimos el colectivo de entrenadores del territorio a fin de determinar cómo quedaría conformado el dispositivo a representarnos en el certamen provincial. Entre los integrantes estaba Ruiz Varga, quien solamente con tres meses de entrenamiento obtuvo el segundo lugar”, refiere el Licenciado en Cultura Física.

Sobre el ring en aquella oportunidad, sumado a la categoría 11-12 años en los 40 kilogramos, enfrentó a contrincantes de los municipios agramontinos Sibanicú, Guáimaro, Vertientes y Camagüey. “No puedo negarle, sentí sobre las extremidades inferiores sobrevenirme el pie de arranque. Ese estado de ánimo pude controlarlo, buscando seguridad al lanzar los golpes rectos…”

Al retornar al área dirigida por Amauri, el victorioso Dunier recibe un adiestramiento riguroso, destinado a incrementar habilidades, tenacidad y velocidad. Las circunstancias hablaban por sí solas. En el calendario lectivo 2012-2013, el santacruceño constituyó el grupo a instancia provincial, integrándose a la Academia establecida en la Ciudad de Los Tinajones.

Al demostrar cualidades y condiciones entra en la división de los 42 kilogramos, categoría 13-15, llegando a ser la primera figura.

El gorrión estuvo rondándolo los primeros meses. “A ese yo lo metí en una jaula. Era la primera vez separado de mi madre… pero nada, tomé la parte positiva: demostrarle a ella que este hijo suyo no la iba a defraudar”.

La Plata

A cuatro combates hubo de enfrentarse en los 46 kilogramos, durante la lid en la provincia pinareña. “Difícil resultó el último duelo, el agotamiento se aproximaba. Fue cuando saqué el extra de los invencibles… Llamé a mamá y le dije: ¡Llevo la plata para la casa!”.

Ileana Vargas Torres, nos responde con una interrogante: “¿Cómo usted cree, pueda sentirme?” Quiere sonreir y a la vez decir otras cosas. “Déjeme tomar un poquito de aire… ahora le contesto… No importa si es de oro o de plata, para mí y toda la familia tiene la misma importancia”.

De los tres hijos de la fémina, Dunier es el menor en edad de los hermanos. “Ya los otros son unos hombres, este ha tomado tremendo tamañazo. Será una atleta de ley”.

Amauri Morales Ramos, siente satisfacción al hablar sobre la breve trayectoria del pugilista. “Ha sabido imponerse. Puse todo el empeño en prepararlo como es debido, los efectos son apreciables”. Todavía le falta mucho, pero va por un sendero correcto”.

Ruiz Vargas, tendrá la oportunidad de ingresar a la Escuela Provincial de Iniciación Deportiva (EIDE), el próximo curso escolar. Antes de retirarnos pone ante nuestros ojos el premio adquirido en Pinar del Río, volvemos a felicitarlo, deseándole gran vida deportiva: “Este medalla se la dedicó a mami, a Santa Cruz del Sur, sede del acto provincial por el 26 de Julio y a la Revolución. Prometo llegar a ser Campeón en los 46 kilogramos”. (Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)