Economía

Perfeccionarán programa energético desde la silvicultura

Los Arabos, Matanzas, 20 jun. -La introducción de Eucalyptus urophylla en el vivero de la Unidad Empresarial de Base (UEB) silvícola Los Arabos, en la periferia de esta comunidad, procura perfeccionar el programa energético de la Empresa Forestal Integral Matanzas (EFI) desde la ciencia.

Isandra Vento Rivero, directora de técnica y desarrollo de la entidad, explicó que las poblaciones que se planten hoy, garantizarán desde principios sostenibles, la continuidad de la producción de carbón vegetal, como uno de los principales renglones de trabajo en las cinco UEB de la empresa.
   
Yuneisy del Sol Ríos, jefa de brigada en el vivero, explicó que por recomendación de expertos del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM), se fomenta el crecimiento de semillas mejoradas, provenientes de un huerto de la provincia de Ciego de Ávila.
   
Actualmente crecen en la instalación agronómica 42 mil 600 posturas de Eucalyptus urophylla, las cuales cubrirán un área de 38 hectáreas de suelo, que se encuentran en fase de preparación, para acometer la siembra durante el venidero mes de julio.
   
Las características fenotípicas y genotípicas que avalan la introducción de la variedad por vez primera en la EFI Matanzas, se expresan en el rápido crecimiento y notable capacidad de adaptación al clima, lo cual favorecerá el ágil desarrollo de los bosques artificiales.
   
Vento Rivero, también ingeniera forestal, explicó que la adecuada selección de especies, tiene influencia directa en la obtención de carbón para la exportación, por cuanto constituye prioridad el desarrollo de estrategias que garanticen la sostenibilidad ambiental y económica.
    
En el vivero de la UEB silvícola Los Arabos, crecen también posturas de pino, eucalipto, casuarina y acacia, las cuales serán sembradas entre el actual mes de junio hasta septiembre, para aprovechar la etapa de lluvias.(AIN)