Al sur

Revisan su desempeño bomberos voluntarios santacruceños

Revisan su desempeño bomberos voluntarios santacruceñosCon la presencia de Ángela Fontaine Leines y Edilberto Acosta Torres, Presidenta y Vicepresidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba (ABVC) en la provincia de Camagüey, se realizó recientemente la Asamblea de Balance, Renovación y Ratificación de Mandatos de la organización en Santa Cruz del Sur, como anticipo del evento provincial, próximo a celebrarse.

Fueron valorados con lujo de detalles los avances, además de algunas insatisfacciones, por los resultados de algunas tareas durante dos años y medio.

Resaltaron la notoria mejoría en el estudio de los documentos rectores, así como el incremento de la base material de estudio y los Círculos de Interés. Se acordó crear Órganos de Base de la ABVC en algunos Consejos Populares donde no existen; así como inspeccionar las entidades donde se realizaron reordenamientos empresariales para volver a desplegar los planes de capacitación, dirigidos a ofrecer conocimientos a los jefes responsabilizados en la protección contra siniestros.

Se constató la necesidad de modificar la ley 54 de las Asociaciones y su reglamento a fin de atemperarlos al modelo de actualización económica que se lleva a cabo en nuestro país.

Otros progresos en el período estuvieron enmarcados en las más de tres mil visitas a hogares, inspecciones a objetivos económicos, la tarea divulgativa a través de la Emisora Radio Santa Cruz, las actividades con los círculos de interés y la asistencia a competencia, entre otras.

Excelentes puntuaciones emulativas alcanzaron los Órganos de Bases (OB) número dos y tres. En este último las mejores asociadas fueron María Isabel Cardero Martínez, Leonel Milán Zambrano y Claribel Hernández Linares. Mientras en el OB 4 toda la membresía estuvo presente en cada una de las actividades, incluidos los auxilios de emergencia prestados al Servi CUPET y a la Empresa Pesquera e Industrial Algérico Lara Correa.

La FMC (Federación de Mujeres Cubanas) y los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), aquí, impartieron charlas educativas a nivel de barrios y visitas a las viviendas.

El bombero voluntario Francisco Hernández Pérez en dos certámenes provinciales, puso en práctica los conocimientos y habilidades en cada una de las técnicas. Sus camaradas de igual manera pusieron todo el empeño, obteniéndose el primer lugar en ambos encuentros.

Otros análisis estuvieron enmarcados en el comportamiento económico de la capacitación, cotización, servicios colaterales y conferencias.

“Cuando llegamos al lugar de los hechos está el incendio erradicado o controlado, debido al apoyo de los dignos bomberos voluntarios. La ABVC en este municipio ha conseguido disminuir los siniestros. En la década de los 80 y los 90 el carro bombero no paraba, ya eso no pasa gracias a ustedes. Aunque es primordial intensificar las capacitaciones”, señaló el Mayor Reinel Morell Martínez, jefe del Comando 6.

Al efectuar los delegados el voto democrático, ratificaron en el cargo de presidenta a Elvira Viamontes Reyes. Quedaron seleccionados como vicepresidente Ricardo Morales Briñones; responsable técnico Leonardo Molina Hernández, secretaria María Isabel Cardero Martínez y tesorero Gerardo Avalo Leyva.

Por designación democrática los delegados a la Asamblea Provincial serán Ricardo Morales Briñones, Isabel María Cardero Martínez, Leandro Molina Hernández y Leonel Milán Sambrano. Ángela Fontaine Leines y Magalis Hidalgo Viamontes se propusieron para ocupar cargos en el ejecutivo provincial.

Aunque breve, los minutos dedicados a la parte cultural no deslució el programa, pues un grupo pioneros de uno los circulos de interés presentó una atractiva coreografía.

Se proponen como objetivos de trabajo lograr un mayor conocimiento de los documentos legales a través del estudio sistemático y fundar otros Órganos de Bases en Consejos Populares, donde no existen. (Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)