internacionales

Señalan que toda Latinoamérica pide a EE.UU. respete a Venezuela

Señalan que toda Latinoamérica pide a EE.UU. respete a Venezuela Asunción, 4 abr .- Toda América Latina está reclamando al gobierno de Estados Unidos que respete a Venezuela, afirmó Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión de Economía del Parlamento Latinoamericano.

En entrevista concedida a Prensa Latina a su paso por Paraguay, el también exministro de Economía del gobierno venezolano apuntó que todos los partidos integrados al Foro de Sao Paulo, toda la izquierda latinoamericana, rechaza la injerencia estadounidense en Venezuela.

Reclamamos al presidente Barack Obama que no se propicien, como se ha hecho, actos de violencia tratando de reeditar en nuestro país esquemas desestabilizadores utilizados en otras regiones del mundo para intentar derrocar a un gobierno legal, legítimo y popular, afirmó.

Cabezas recalcó que Washington, de alguna manera, debe darse cuenta del cambio de América Latina, pues ya no es posible seguir concibiéndola como su patio trasero, a pesar de seguir estando ese criterio en su discurso como lo hizo recientemente un senador norteamericano.

Exaltó los pasos dados en los procesos de integración y subrayó como un punto de partida la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya última Cumbre fue realizada y presidida por Cuba como muestra de sustantivos cambios políticos y democráticos.

Para el destacado economista venezolano Estados Unidos trata de vulnerar procesos decretados por los pueblos mediante un verdadero cambio de época que tiene en la integración y el antineoliberalismo dos de sus pilares esenciales.

El entrevistado recalcó la firmeza con la cual su nación responde a los intentos injerencistas y al responder a parlamentarios estadounidenses que hablan de presentar una lista de funcionarios venezolanos con riquezas en Estados Unidos los retó a presentar listas y pruebas de dicha falsedad.

Esta es una revolución que desde el presidente Hugo Chávez tiene en su honestidad uno de los pilares centrales, pero la élite gobernante norteamericana trata de detenerla, pues es ejemplo en la derrota de la hegemonía del FMI que nos empobreció y nos endeudó, afirmó.

Al abundar en el tema aseguró la Casa Blanca, por razones de su pensamiento hegemónico, no acepta que América Latina tiene hoy a China como uno de sus espacios más importantes de comercio y también a la Unión Europea, pues ya no existe el intercambio casi unilateral con Estados Unidos.

A pesar de esa situación, Cabezas consideró que en el diálogo convocado por el presidente Nicolás Maduro con la oposición se impondrán las fuerzas democráticas y vencerán, debido al deslinde progresivo opositor de cualquier intentona de poder alternativo sustentada en la violencia.

Eso es convivencia pacifica y enviarle un mensaje al gobierno estadounidense de que los problemas venezolanos los resolvemos entre los venezolanos y las venezolanas, ratificó.

Cabezas participó durante su estancia en Asunción como invitado al III Congreso del Partido Movimiento al Socialismo y sostuvo también entrevistas con otros sectores de izquierda, entre ellos el Frente Guasú y agradeció la solidaridad recibida para la causa venezolana. (PL)