Confían en mercado on-line para insertar cine caribeño en Europa

La Habana, 25 abr. -Las condiciones para el funcionamiento de un mercado on-line de cine caribeño están creadas ya para hacer más visible esta cinematografía en Europa, afirmaron hoy sus precursores.

El director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, Rigoberto López, aseguró a Prensa Latina que las estructuras están listas y pronto comenzará a funcionar a gran escala.

Todo comenzó en junio pasado, cuando la Muestra firmó un convenio con la compañía húngara Media Technology Corp./ Ultrasmart, Ltd. para la inserción de filmes caribeños en televisoras europeas.

La firma magiar está posicionada en el circuito de televisoras públicas europeas, en tanto la Muestra actúa como mediadora con los creadores caribeños y garantiza el subtitulaje en varios idiomas.

Ese fue el primer gran fruto del Mercado de Cine del Caribe, que sesionó en junio pasado en esta capital con el objetivo expreso de promover las propuestas fílmicas de esta región.

Dichas creaciones mostrarán al público europeo los auténticos valores culturales del Caribe y combatirán ciertos prejuicios y estereotipos enraizados por el desconocimiento.

A su vez, el Mercado Online podría facilitar a la cinematografía africana el acceso a este proyecto, a tono con lo pactado en los Encuentros de Cineastas de África, Brasil, Caribe y sus Diásporas.

La semana próxima comenzará su andadura cubana la VI Muestra Itinerante, dedicada este año a la música en el Caribe, con 27 documentales y tres cortos de animación procedentes de 13 países.(PL)