Cultura

Comienza Festival de platos típicos y dulces del Caribe colombiano

Bogotá, 14 abr. -La Plaza de los Coches de Cartagena de Indias será desde hoy un sitio privilegiado para disfrutar los sabores típicos del Caribe, su singular gastronomía y un muestrario de dulces en los cuales el coco tiene un papel protagónico.

Uno de los platos típicos de la capital del departamento de Bolívar es el arroz con coco, en que el grano anchuroso se funde con la leche, el agua, el aceite y la masa de la fruta en una mezcla única, aromosa, de sabor agridulce, servida con pescado frito y largas lonjas de patacones de un verdor casi dorado.

Como regalo extra al paladar un postre de coco, en su punto justo, capaz de hacer olvidar los sinsabores del día, entre otras variantes para atraer sin remedio a turistas y cartagenenses.

El festival es una iniciativa del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, en el ámbito de la Semana Santa, en la que participan 30 expertas dulceras, diestras en los platillos tradicionales, con quienes ese organismo viene trabajando desde hace años para convertir su gestión inidivual en una empresa.

La fiesta de los sabores se extenderá a distintos barrios de la ciudad, y contará con una muestra gastronómica artesanal en el Parque del Centenario.

También se ofrecerá la comida habitual de Semana Santa y en una carpa magistral los asistentes podrán apreciar el proceso de elaboración de los manjares típicos caribeños.

La emblemática Plaza del Coche será el eje central del programa y un espacio para disfrutar de los juegos de mesa, entre los cuales el dominó tendrá un reino propio.

También servirá de escenario a puestas teatrales y grupos de música y danza folclórica.

Nuestro objetivo, asegura la directora del IPCC es promover la inclusión social y rescatar nuestras tradiciones para fortalecer nuestra cultura.(PL)