Economía

Optimismo en Tailandia por exportaciones de arroz

Bangkok, 12 abr. -El Departamento de Comercio de Tailandia ve hoy con optimismo mejores perspectivas de exportaciones de arroz debido a un súbito crecimiento de las demandas en el mercado mundial.

Esa institución oficial señaló que algunos países, incluidos Estados Unidos, China y Malasia mostraron interés en firmar acuerdos con el Reino para la compra de ese cereal.

Mencionó la intención estadounidense de adquirir alrededor de un millón de toneladas del grano, mientras Malasia y China planifican en conjunto comprar 600 mil toneladas.

Tailandia dispone todavía de alrededor de 10 millones de toneladas almacenadas del controversial programa aplicado desde el año pasado por el Gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra.

Adicionalmente se informó que Iraq reanudará sus pedidos de arroz tailandés y la entidad estatal mantiene la esperanza de ganar la puja por la venta de 800 mil toneladas a Filipinas.

La recuperación de las exportaciones tailandesas puede tener un impacto favorable para la solución de adeudos calculados en unos cuatro mil millones de dólares por retrasos en subsidios a productores nacionales dentro del criticado programa gubernamental.(PL)