Cultura

Primera bailarina cubana Viengsay Valdés actuará en España y México

La Habana, 10 abr. -La primera bailarina Viengsay Valdés, una de las más prestigiosas exponentes de la Escuela Cubana de Ballet en los últimos tiempos, realizará próximamente dos presentaciones en España y México, informaron hoy aquí.

Según fuentes del Ballet Nacional de Cuba (BNC), el venidero 12 de abril, Valdés interpretará La muerte del cisne y la variación del primer acto de La bella durmiente del bosque durante una gala benéfica en el español Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

En tanto, junto al bailarín principal del BNC Víctor Estévez actuará en el Teatro Peón Contreras, del estado mexicano de Yucatán, los días 2 y 3 de mayo.

Allí bailarán los pas de deux de Carmen y del III acto de La bella durmiente del bosque.

Esta primera figura del BNC tiene una agenda bien cargada en abril pues es delegada al Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y también integrará el jurado del XX Encuentro Internacional de Academias de Ballet, en La Habana.

Viengsay Valdés ingresó muy joven al BNC: con solo 18 años interpretó en esa prestigiosa compañía el pas de deux del cisne negro y agradece profundamente esa oportunidad que le dieron cuando apenas comenzaba.(PL)