internacionales

Jefe de la Usaid trata de justificar programa subversivo contra Cuba

Washington, 8 abr. -El administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rajiv Shah, trató de justificar hoy la existencia de un Twitter cubano denominado Zunzuneo con fines subversivos contra la isla caribeña.

Durante una audiencia en el Subcomité de Operaciones en el Exterior del Senado, Shah dijo que el programa, revelado la semana pasada por la agencia noticiosa Associated Press (AP), operó de forma discreta y estaba descrito en las justificaciones presupuestarias presentadas al Congreso.

La afirmación enfureció al senador demócrata Patrick Leahy, quien lo interrumpió para decir que leyó esos documentos y nunca conoció del proyecto.

Leahy, quien supervisa el panel legislativo donde tuvo lugar la sesión, preguntó en varias ocasiones a Shah si a las personas que usaron el Zunzuneo en Cuba se les informó que este era patrocinado por el gobierno de Estados Unidos, a lo que el funcionario respondió que "la gente no lo sabía".

Cuando Leahy indagó si los programas de Usaid siempre operan en países con el consentimiento de las respectivas embajadas estadounidenses, Shah solo respondió que esa era la aspiración de la entidad que dirige.

Según el legislador, en el Senado recibieron correos electrónicos de empleados de dicha agencia en todo el mundo con quejas de que esas acciones ilegales ponen en serio peligro su seguridad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba declaró la semana pasada que estas revelaciones sobre el plan del gobierno de Estados Unidos de crear un Twitter cubano con fines desestabilizadores demuestra que Washington persiste en sus programas subversivos contra la isla caribeña.(PL)