internacionales

Prosiguen celebraciones por 20 años relaciones Cuba-Sudáfrica

Pretoria, 25 mar. -El documental Mandela y Fidel, de la realizadora estadounidense Estela Bravo, fue exhibido en la Universidad de Free State, como parte de las celebraciones por el aniversario 20 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Sudáfrica.

La presentación de la obra fílmica contó con la presencia de Ace Magashule, primer ministro y coordinador del gubernamental partido Congreso Nacional Africano (CNA) en la central provincia, y del embajador cubano Carlos Fernández de Cossio.

También estuvieron presentes ministros y directivos del gobierno provincial, las principales autoridades universitarias, parlamentarios provinciales, miembros de las principales organizaciones políticas, así como estudiantes y profesores del centro de altos estudios.

El auditorio, compuesto además por colaboradores cubanos y graduados sudafricanos en Cuba, recibió con gran entusiasmo el filme acerca de la sólida amistad entre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el icónico luchador antiapartheid Nelson Mandela.

Al finalizar la propuesta cinematográfica, el embajador Fernández de Cossio dictó una conferencia en la que abordó los principales logros de la Revolución Cubana, el proceso de actualización del modelo económico, y el impacto del bloqueo económico y comercial de Estados Unidos a la isla antillana.

Como parte de la visita oficial del embajador cubano a la ciudad de Bloemfontein, sostuvo reuniones igualmente con Tate Makgoe y Benny Malakoa, ministros provinciales de Educación y Salud, respectivamente.

Durante un encuentro en la sede del gobierno de Free State, el primer ministro Magashule agradeció la visita del jefe diplomático, se refirió a las relaciones históricas entre Cuba y Sudáfrica, y reconoció el apoyo brindado por Cuba al continente africano y en particular a Sudáfrica y la provincia Free State.

Fernández de Cossio también fue recibido en la sede del Parlamento Provincial por los principales líderes del CNA, el Congreso de Sindicatos Sudafricanos, del Partido Comunista y su Liga Juvenil, así como delegados de otras organizaciones cívicas sudafricanas.

Asimismo el jefe de la misión diplomática cubana sostuvo encuentros con colaboradores cubanos de la salud y de la construcción que laboran en esa provincia sudafricana y con graduados universitarios de este país que cursaron carreras en Cuba.(PL)