Viaje al mundo de los samuráis en La Habana

La Habana, 24 mar. -Viaje al mundo de los samuráis, exposición de ukiyo-e -grabados tradicionales japoneses-, será inaugurada el próximo día 28, a las cuatro de la tarde en el Museo Nacional de Bellas Artes, en esta capital.

La muestra integra el programa por los 400 años del establecimiento de lazos de amistad entre Japón y Cuba, que rememora la llegada a La Habana del samurái Hasekura Tsunenaga en 1614.
   
Esta expo cuenta con 29 obras de los fondos del Museo, de los llamados ukiyo-e o pinturas del mundo flotante, estampas niponas realizadas en xilografías –grabado en madera- en los siglos XVII al XX.
   
Esa es una de las artes que floreció durante la Era Edo (1603-1867) bajo el Shogunato de Tokugawa y hace referencia a la impetuosa cultura Chonin, que tuvo auge en los centros urbanos de Edo (Tokio), Osaka y Kyoto y también es una alusión irónica al término Mundo Doloroso, el plano terrenal de muerte y renacimiento en el que se basa la religión budista.
   
Asociada a la muestra en Bellas Artes se realizarán actividades colaterales como una conferencia magistral que impartirá Amaury García Rodríguez, experto investigador cubano en ese arte  y un curso de ukiyo-e, a cargo de Teresa Toranzo, curadora de la exhibición.
   
También se realizará un taller de creación infantil dedicado al tema de los samuráis y una exposición de libros con textos japoneses publicados por editoriales cubanas.
   
Viaje al mundo de los samuráis podrá ser apreciada por el público hasta el 27 de abril, de martes a domingo en los horarios habituales de la institución.(AIN)