Asghar Farhadi, orgulloso de que Irán trascienda con su Oscar

Asghar Farhadi, orgulloso de que Irán trascienda con su Oscar La Habana, 10 abr .-El afamado director persa Asghar Farhadi, ganador del Oscar 2012 a la mejor película extranjera, aseguró sentirse muy feliz y orgulloso de que Irán esté en boca de todos tras este premio.

En conferencia de prensa ofrecida en la capital cubana, previa a la inauguración este lunes de la Semana de Cine Iraní, el director de la multipremiada cinta Una separación, dijo que la reacción del público ha sido muy buena y cálida tanto dentro de su país como en Europa y Asia, donde ya se ha proyectado.

Para mi resulta muy importante estrenar primero todos mis filmes en Irán para así evaluar la reacción de los espectadores, quienes también manifestaron su alegría al conocer que Una separación se alzó con un Oscar.

Sobre este tema precisó que el cine iraní cuenta con una vasta experiencia que lo ha hecho acreedor de otras nominaciones a ese galardón, pero no siempre los premios muestran la validez de una obra. Sólo con los años, la gente puede percatarse del verdadero valor de una buena película que no fue premiada, sentenció.

Al referirse a la producción cinematográfica de la nación persa, Farhadi indicó que Irán realiza muchas películas de entretenimiento, pues tienen garantizado un gran público. Hacer filmes cuestionables o de análisis resulta muy difícil porque a la mayoría de los espectadores no le gusta reflexionar, aseveró.

Sin embargo, para mi es esencial hacer este tipo de cine "más serio", en el cual en la aparente simpleza de los temas cotidianos, como las relaciones humanas y la moral, radica la profundidad de los mensajes sobre la realidad social, algo que siempre intento trasmitir en mis filmes, acotó.

A una pregunta de Prensa Latina, Farhadi expresó que desde hacía muchos años anhelaba conocer Cuba, pues siendo un adolescente tuvo su primer contacto con la música de la isla, y fue entonces cuando aprendió la importancia que esta tiene en el contexto de la cultura nacional.

Mi generación creció admirando la figura del Che Guevara, en tanto los sucesos políticos ocurridos en Cuba en aquella época siempre se quedaron grabados en mi mente, aseguró.

Descartó la posibilidad de realizar algún proyecto inmediato de colabroación en el país caribeño porque para ello debería conocer muy bien a los cubanos, aunque en mi corta estancia (llegó el sábado último a La Habana) he logrado captar algunas características esenciales de su personalidad, que resultan muy interesantes.

Con el estreno esta noche de Una separación quedará inaugurada la Semana de Cine Iraní, que hasta el venidero día 16 exhibirá ocho cintas representativas de la obra de cinco influyentes realizadores dentro de la cinematografía de la nación persa.

Organizado por el Instituto de cine cubano, el proyecto Cubairán de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Embajada de Irán en la isla, el ciclo también reserva un programa artístico-literario paralelo que incluye una exposición de pintura persa y caligrafía realizada por Hassan Makaremi, y un homenaje a Hafez, un clásico de la poesía popular de esa nación milenaria.(PL)