Mexicanos reforzarán sus actividades de solidaridad con Cuba

Mexicanos reforzarán sus actividades de solidaridad con Cuba Villahermosa, México, 24 mar. -Con la aprobación de la Declaración Final y de las resoluciones de las mesas de trabajo concluyó el XIX Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba, que se celebró en esta capital del estado de Tabasco.

Durante la cita, organizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), se acordaron las acciones para fortalecer su quehacer en el apoyo a la isla caribeña durante este año.

La Declaración Final, que fue aprobada por los 574 delegados procedentes de diversos estados del país, expresa la irrestricta e incondicional solidaridad con la Revolución Cubana.

Reafirma el compromiso inquebrantable de defender el derecho de los cubanos a su plena independencia, soberanía y autodeterminación.

Asimismo, ratifica la firme condena al bloqueo impuesto a la isla por el gobierno de los Estados Unidos, que constituye una violación masiva de los derechos humanos del pueblo cubano.

Exige al presidente estadounidense que, en ejercicio de sus facultades, de inmediato libere a los tres antiterroristas cubanos que aún cumplen crueles e injustas condenas en cárceles de esa nación desde 1988.

Denuncia la ley asesina de Ajuste Cubano, que ha causado luto a familias del país al estimular las salidas ilegales.

El texto también repudia los contenidos de medios de prensa que pretenden confundir y ocultar las conquistas de la Revolución Cubana.

Rechaza igualmente las campañas contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, las cuales tienen como fin promover un golpe de estado.

Declara el compromiso de proseguir el trabajo del MMSC, apoyado por la mayor amplitud, pluralidad y unidad de todos los amigos de Cuba.

Expresa igualmente la participación en el III Encuentro Mundial de Solidaridad con la isla, a efectuarse en La Habana los días del 27 al 29 de octubre del presente año.

Apoya las acciones de la Jornada Internacional por la liberación de los antiterroristas cubanos, que se celebrará en Washington en junio próximo; así como las tareas mundiales por esa misma causa que se llevarán a cabo del 12 de septiembre al 8 de octubre de 2014.

Por otra parte, en las resoluciones de las cinco comisiones, que abarcaron un amplio abanico temático de la solidaridad, se plasmaron los planes de trabajo para enriquecer las acciones del MMSC.

Otro acuerdo del plenario fue celebrar el XX encuentro en la capital mexicana el próximo año.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Roberto César Hamilton, dirigente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien resaltó la gran calidad de esta reunión y agradeció la labor del MMSC nacional y tabasqueño, así como el apoyo de las autoridades de ese estado.

En la sesión de clausura se presentó además el libro "Memorias del dueño del Yate Granma", de Antonio del Conde (El Cuate), cuyo autor rememoró pasajes de la expedición de México a Cuba realizada en 1956 por Fidel Castro y sus compañeros para reiniciar la lucha revolucionaria.(PL)