ciencia_tecnologia

Aseguran que Mercurio se contrae y encoge sobre sí mismo

Aseguran que Mercurio se contrae y encoge sobre sí mismo Washington, 17 mar. -Investigadores estadounidenses determinaron que el planeta Mercurio se encoge y contrae sobre si mismo de manera más intensa de lo previsto, hecho comprobado mediante datos topográficos obtenidos por la misión Messenger de la NASA.

Según explica un artículo divulgado en la revista Nature Geoscience, el primer planeta del sistema solar se ha contraído hasta siete kilómetros más desde las primeras estimaciones. Actualmente tiene un radio de dos mil 440 kilómetros.

La investigación también detectó un mayor número y variado de estructuras geológicas de lo que se había reconocido con anterioridad. Localizaron cinco mil 934 crestas y escarpas atribuidas a la contracción global, que varían de nueve a 900 kilómetros de longitud.

Los hallazgos, realizados por especialistas del Instituto Carnegie para la ciencia en Washington, son de gran importancia para la comprensión de la historia térmica, tectónica y volcánica del astro.

La sonda Messenger fue lanzada rumbo a Mercurio el 3 de agosto de 2004 y entró en órbita alrededor de dicho planeta el 18 de marzo de 2011 con el objetivo de crear un mapa global del planeta, un modelo tridimensional de la magnetosfera y estudiar los elementos volátiles presentes en los cráteres.(PL)