Ajedrecista cubano Domínguez aspira al top ten este año

Ajedrecista cubano Domínguez aspira al top ten este añoLa Habana, 24 feb .- El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez aspira incluirse entre los 10 primeros del Ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés), destaca la prensa cubana.

Bueno, creo que sí. Mi reto es estar entre los 10 primeros, afirmó Domínguez en entrevista publicada este domingo por el diario Juventud Rebelde.

Domínguez, dueño de dos mil 757 puntos ELO y situado en el puesto 12 del planeta, es el latinoamericano mejor ubicado en el escalafón de la FIDE.

El cubano que próximamente competirá en la Liga Rusa, donde aportará a la defensa del título del equipo San Petersburgo, habló sobre su desempeño en el torneo de ajedrez Tata Steel, con sede en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee.

En esta competición Leinier terminó con seis puntos de 11 posibles, para recalar en el quinto puesto, y lograr su mejor actuación en esta competición.

En la justa holandesa quería concluir entre los tres primeros. Me sentía con excelente forma, pero en los partidos finales no jugué al mismo nivel y por eso terminé en la quinta posición. A pesar de todo, estoy satisfecho, apuntó el caribeño.

Domínguez acotó que cuando juega con piezas blancas siempre mueve el peón rey, con negras escoge las defensas Siciliana y Grünfeld, pero que últimamente tuvo que ampliar su repertorio, porque en el ajedrez moderno es difícil triunfar con pocas armas.

Son muchas las variantes y hay que dominar el mayor número posible de ellas, agregó Leinier, calificado por muchos de sus oponentes como un ajedrecista agresivo.

El GM cubano aseguró que el ajedrez, en general, es un deporte muy difícil y requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

Cuestionado sobre las deficiencias del ajedrez cubano en la actualidad, señaló que lo principal es la falta de torneos.

Hace falta realizar otros como el Capablanca in Memoriam. La práctica con mejores trebejistas prepara y enseña, añadió.

Por último, el mejor ajedrecista cubano de los años recientes le recomendó a las nuevas generaciones que estudien mucho "porque esa es la clave para obtener buenos resultados". (PL)