Camagüey se viste de gala

Camagüey se viste de galaEl revuelo por los 500 años de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe es enorme. Durante meses, cientos de lugareños hemos vivido el stress que supone el medio milenio del cuarto asentamiento fundado por los españoles en Cuba a las alturas de 1514.

Perdí la cuenta de cuántas actividades acontecerán a lo largo de la semana para festejar este medio milenio de historia, que ha atraido incluso la atención de los camagüeyanos ausentes. Desde Sao Paolo, Tel Aviv, Miami o Santiago de Chile, los que un día acá nacieron, me piden noticias por el Facebook o Twitter, porque también ellos sienten la alegría del rejuvenecer de su tierra, de su gente.

Y yo les cuento que aquel asentamiento que se fundó en Punta del Guincho por allá por Nuevitas, el 2 de febrero de 1514, recibirá su cumpleaños 500 con una tremendísima gala cultural que mantiene expectante a todo el pueblo.

Les comento también de los tantísimos proyectos constructivos que se acometen en la urbe y del vasto programa cultural que prevé presentaciones de artistas, conciertos, exposiciones de la plástica, conversatorios, eventos literarios; de todo para rendirle tributo a la tierra de la Tula, de Finlay, de Luis Casas Romero, de Guillén y otros grandes de la cultura y la historia nacional.

Mi Camagüey se viste de gala, la energía contagia y el orgullo de sus habitantes se sale por los poros. Arrancó la fiesta. Brindemos todos por la salud de esta bella comarca de pastores y sombreros.

Por Fidel Alejandro Manzanares Fernández/ Radio Cadena Agramonte.