Pesca de langosta crece ligeramente en Santa Cruz del Sur

Pesca de langosta crece ligeramente en Santa Cruz del SurDespués del golpe adverso que trajo a la pesca el huracán Paloma, en 2008, en los mares del sur de la provincia de Camagüey, la captura de la langosta presenta un ligero incremento este año.

Osmani Barreiro Consuegra, director de la Empresa Pesquera e Industrial del Sur (EPISUR), informó a la AIN que desde el comienzo de la corrida en junio, el resultado es de 116 toneladas, cuando en similar periodo de 2012 el registro fue de 107.

Aunque la talla de estos crustáceos es la normal, la manifestación de la especie sigue siendo baja, principalmente por las relativamente altas temperaturas de las aguas del Mar Caribe.

En esa situación, las langostas no suben a la plataforma marina donde ocurre la pesca, expresó Barreiro.

Así lo confirmó el pescador José Enrique Matamoros Pérez, quien señaló que hay escasez de ejemplares en la zona donde habitualmente opera la embarcación en la cual trabaja.

Este año logramos 1,2 toneladas, y antes teníamos ya por esta fecha 2,5 o tres, ejemplificó.

Barreiro dijo que para que haya presencia de la langosta los fondos deben estar limpios, libres de fango, y el “Paloma”, en noviembre de 2008, revolvió el área de pesca y la restauración es natural y demorada, además de perderse 16 mil artes de captura.

Este año hemos avanzado en la construcción de esos elementos, y ya trabajamos con ocho mil y seguiremos haciendo con recursos que vamos adquiriendo, señaló el directivo.

La flota langostera de EPISUR cuenta con 10 embarcaciones dedicadas a esa redada, que esperan por la llegada de frentes fríos para que aumente el número de langosta en áreas de captura.

Pero en opinión de Barreiro, si la situación es a favor, en lo adelante ya no habrá tiempo suficiente para completar las 194 toneladas fijadas en el plan anual.

Cuba exporta la langosta con cotizaciones que se mueven entre 13 mil y 17 mil dólares la tonelada, según la demanda y existencia en el mercado internacional.

La labor de las tripulaciones se realiza en barcos seguros, con condiciones para la estancia durante días en el mar y con comunicación por radio, entre otras ventajas, resultado de las mejoras introducidas en la vida de los pescadores por el Estado cubano. (Lucilo Tejera Díaz/AIN) (Foto: Leandro Pérez.)