Al sur

Garantizan educación a niños de zona rural de Santa Cruz del Sur

Garantizan educación a niños de zona rural de Santa Cruz del SurEl municipio Santa Cruz del Sur cuenta con 26 escuelas rurales multígrados, las cuales son atendidas por un director zonal y tienen como principal objetivo brindar una educación con calidad a los pioneros que viven en lugares intrincados del territorio.

“El suelo sureño cuenta con siete zonas, las cuales están compuestas por escuelitas dispersas donde existen maestros que imparten primero y segundo grado y otros tercero y cuarto que es la variante simple”, según declaró Araelia García Rojas, Metodóloga Integral del municipio.

También hay planteles docentes donde se practica la variante compleja, es decir un solo maestro para cuatro grados y además ese pedagogo atiende al preescolar disperso que ingresa próximamente a la enseñanza primaria, destacó García Rojas.

El sur agramontino tiene además escuelas rurales graduadas que son los centros donde tienen un maestro para cada nivel pero la generalidad de la educación en el sector santacruceño es que prevalece la labor de un pedagogo para varios grados.

Estos centros rurales se convierten también en micro universidades pues alojan a trabajadores en vías de superación y dos utilizan paneles solares por presentar problemas en la electrificación, que da la posibilidad de ofrecerle a los pioneros un aprendizaje desarrollador como una de sus funciones esenciales. (Glendys Santiesteban Revolta/ Radio Santa Cruz)