tema_mirilla

Mandela: eterno amigo de Cuba

Mandela: eterno amigo de CubaAl pueblo de Cuba en este 2013 se le han perdido dos grandes amigos. Marzo nos tiñó de tristeza con la desaparición del Comandante Presidente, Hugo Chávez, mientras que ya para finales de año tampoco contaremos con otro de los seres más grandes, nobles y justos que ha conocido la Humanidad: Nelson Mandela.

El líder sudafricano que jamás admitió la supremacía del régimen de apartheid en su país, miró también al Caimán de las Antillas como ese gran bastión y ejemplo para las naciones del mundo; y no dudó en admirarla aquel 26 de julio de 1991 cuando afirmó:

“El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan.”

Aquel hombre que estuvo preso por casi tres décadas resaltó las virtudes de los cubanos por mantenernos y continuar un proyecto social justo ante el imperio más poderoso de todos los tiempos.

Así se lo hacía saber a su eterno amigo de lucha Fidel Castro cuando le expresó que en toda la historia del continente negro ningún otro pueblo se había alzado en defensa de los países oprimidos y así lo demostró con creces Cuba en Angola.

Hoy esta isla del Caribe se viste de luto. Ya no estará más físicamente el Premio Nóbel de la Paz verdadero; no el que envía tropas a Irak y a Afganistán a matar inocentes.
Pero los ejemplos de estos hombres no mueren, menos cuando su obra y sus convicciones fueron tatuadas como estandarte de millones de personas.

Por Fidel Alejandro Manzanares Fernández/Radio Cadena Agramonte