Aprecian labor de la Mujer en reducción de desastres

Cienfuegos, 5 dic. -La labor de las cinco mil mujeres que trabajan para prevenir y alertar al país de riesgos naturales y de otra índole, fue elogiada este jueves en Cienfuegos, por el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC).

Durante la realización del I Taller Nacional  La reducción de desastres en Cuba: un enfoque de género, Pardo Guerra resaltó la preparación integral de las mujeres cubanas, y abogó por mayor participación de ellas a las tareas de la sociedad.
   
En presencia de Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y primera secretaria en la provincia de Cienfuegos, el territorio, Pardo Guerra reconoció que la nación posee un trabajo sistemático, enfocado hacia la orientación generacional, la equidad e igualdad.
   
La cita, que propicia el intercambio de experiencias entre delegados de más de seis provincias del país, contó además con la asistencia de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
   
En su primera jornada resultó imprescindible recordar la obra de Vilma Espín Guillois, quien fuera revolucionaria incansable, fundadora y presidenta de la FMC.
   
Hablar de desarrollo implica tener en cuenta la reducción de desastres, y debe reconocerse el papel primordial que juegan las féminas en los procesos de prevención de riesgos, apuntó Idalmis Saura Hernández, coordinadora de proyectos del PNUD.
   
Temas como las políticas públicas y el posicionamiento de género, la Mujer en los medios de comunicación, y su papel  en el enfrentamiento de catástrofes, serán debatidos en el evento nacional.
   
Como colofón de las actividades de este día, se realizará la convocatoria al IX Congreso Internacional de Desastres, y se presentará el folleto 10 años de experiencia de la Defensa Civil en Cuba.
   
Este intercambio sesionará hasta el próximo sábado seis de diciembre, en el Hotel Pasacaballo, de la provincia de Cienfuegos.(AIN)