Plantea la CELAC medidas ante posible crisis global

La Habana, 30 nov. -La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) propuso este viernes,  nuevas estrategias preventivas de seguridad financiera para un posible rebote de la crisis económica en el mundo y definir una acción común contra los arbitrajes internacionales.

Fausto Herrera, titular de Finanzas de Ecuador, al intervenir en la II Reunión de Ministros de Finanzas de la CELAC, en Quito, exhortó a consolidar un bloque financiero sólido frente a una eventual crisis global, destaca hoy el sitio digital del diario Granma.
 
Anunció, además, que durante el encuentro se acordó aunar esfuerzos encaminados a la construcción de una red de seguridad financiera continental, que genere condiciones para la integración y la consolidación de un bloque con capacidad para participar e influir en el escenario mundial.
   
Explicó que pretenden crear un cerco financiero ante el contexto mundial, pues los riesgos para experimentar una nueva crisis de impacto global siguen latentes, y por tanto son necesarias medidas de cooperación y coordinación regional.
 
Lina Pedraza, ministra cubana de Finanzas y Precios, comentó que la reunión dará continuidad a la Declaración que se aprobó en la primera cita de ministros de Finanzas de la CELAC celebrada el año pasado en Viña del Mar, Chile.
 
La reunión tiene como objetivo preparar los insumos en materia económica para la Declaración que adoptarán los jefes de Estado y Gobierno en la segunda Cumbre del bloque regional, previsto para realizarse en La Habana, Cuba.
 
Este grupo regional fue fundado en diciembre del 2011, agrupa  a los 33 países latinoamericanos y caribeños.
 
Chile ejerció la primera Presidencia Pro Témpore de la CELAC hasta enero del pasado año, cuando entregó el cargo a Cuba, que a su vez lo traspasará a Costa Rica en la Cumbre que se realizará a principios del 2014 en La Habana.(AIN)