Cometa ISON podría haber sobrevivido paso por cercanías del Sol

Washington, 29 nov. -El cometa ISON podría haber sobrevivido tras su paso por las cercanías del Sol, señaló hoy la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA en su sitio digital.

Según la agencia espacial estadounidense, como el afamado cometa no pudo ser visto durante su aproximación más cercana al Sol por el Observatorio de Dinámica Solar o por los observatorios solares basados en tierra, muchos científicos creían que se había desintegrado por completo.

Sin embargo, una racha de material brillante fluyendo lejos del Sol apareció en el Observatorio Heliosférico, un proyecto que comparten la Agencia Espacial Europea y la NASA.

Los científicos se cuestionan si se trata simplemente de escombros del cometa, o si alguna porción de su núcleo sobrevivió, pero sugieren que hay al menos un pequeño núcleo intacto.

A lo largo del año que los investigadores llevan en la observación del cometa ISON -especialmente durante su aproximación final al Sol- ese cuerpo brilló y atenuó sus destellos de maneras inesperadas, dijo la NASA.

Tales cambios de brillo por lo general se corresponden con el material que hierve del cometa, y como diversos materiales lo harían a diferentes temperaturas, ello podría proporcionar pistas sobre lo que el llamado cometa del siglo está hecho.

El análisis de este patrón ayudará a los científicos a comprender la composición de ISON, el cual contiene material reunido durante la formación del Sistema Solar hace unos 4,5 millones de años.(PL)