Equipo de baloncesto (f) reinó en América en gran año 2013

La Habana, 28 nov. -Juego colectivo, unidad y fe en la victoria, sustentaron el reinado de la selección femenina cubana de baloncesto que, contra todos los pronósticos, logró el título en el Premundial de las Américas.

Esa sobresaliente actuación en el torneo que acogió la ciudad de Xalapa, México, en septiembre último, impulsó la candidatura de equipo más destacado en el presente año en Cuba, galardón que en definitiva se adjudicó el conjunto dirigido por Alberto Zabala.
   
El certamen en suelo mexicano significó el regreso triunfal de Cuba en citas de ese tipo, ya que antes se habían coronado en 1999 y 2005.
   
También se cumplió el objetivo fundamental: garantizar uno de los tres boletos para el Campeonato Mundial de Estambul, Turquía, el próximo año.
   
Pero más allá de ser conformistas, el elenco cubano se creció para vencer a dos selecciones de gran nivel competitivo y mayor roce internacional, Brasil (semifinales) y Canadá (final), lo que sin dudas hizo que la medalla dorada tuviera más relevancia.
   
En declaraciones a la AIN antes de partir hacia el Premundial, Zabala manifestó estar contento y optimista con la preparación, “porque las jugadoras saben que pueden alcanzar un buen resultado”, y así lo demostraron en la cancha.
   
Y por si fuera poco el rotundo éxito del combinado nacional, una de sus integrantes, Yamara Amargo, fue elegida como la más valiosa de la competencia en Xalapa e integró el equipo todos estrellas.
   
Ese importante premio a la calidad individual avaló de manera justa la nominación de Amargo como la mejor atleta femenina en deportes colectivos en Cuba.
   
Para que se tenga en cuenta el rendimiento de la baloncestista oriunda de la provincia de Sancti Spíritus, participó en seis partidos en los que acumuló 92 puntos, para un promedio superior a 15 por encuentros, mientras que capturó 17 rebotes.
   
Sin dudas el 2013 será recordado de manera especial por la familia del baloncesto cubano, pero siempre con la mira puesta en nuevas metas.(AIN)