Convocan en Cuba al Premio de Novela Italo Calvino

La Habana, 26 nov. -La convocatoria a la XX edición del  Premio de Novela Italo Calvino fue presentada este martes  en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la capital.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, afirmó que las puertas de esa institución están abiertas para todos los italianos prestigiosos, destacó la figura universal de Calvino, nacido en Santiago de Las Vegas y que siempre estuvo vinculado a la cultura nacional.
 
Barnet recordó que el gran intelectual estuvo en la UNEAC y comentó que con su obra llevó la literatura a otra dimensión, por el atrevimiento y vanguardismo de su creación.
   
Reinaldo González, Premio Nacional de Literatura y presidente del jurado, precisó que el intelectual italiano dotó a la literatura de otros caminos y dijo que este premio es uno de los más importantes que se realizan en Cuba,  en el  cual los escritores  presentan obras de mucha calidad.
   
Carmine Robustelli, embajador de Italia en La Habana, recordó que hasta el primero de diciembre se desarrolla la XVI Semana de la Cultura Italiana, dedicada al aniversario 200 del natalicio del compositor Guiseppe Verdi y el 90 de Calvino, y agradeció a los cubanos e instituciones nacionales por la acogida calurosa que siempre brindan a esas jornadas.
   
Silvio Mignano,  diplomático, crítico y escritor, quien fue uno de los fundadores de este evento, manifestó satisfacción por la pervivencia de tal iniciativa, por los resultados múltiples en el acercamiento de los dos pueblos,  las perspectivas que tiene y añadió que la cultura la hacen las personas y establecer puentes entre ellas es uno de los mayores logros.
 
La XVI Semana de la Cultura Italiana en La Habana se extenderá hasta el primero de diciembre y entre sus momentos cumbres tiene la presentación por vez primera en esta capital, de Las ciudades invisibles, una de las mejores obras de Calvino, exposiciones de artes plásticas, conferencias y proyecciones de cine, entre otras acciones.(AIN)