No Alineados listos para la XV Cumbre

No AlineadosLa Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL que concluyó este jueves en la Habana contó con una amplia y representativa participación de 142 delegaciones, de ellas 112 de países miembros, 14 de estados observadores, seis de organizaciones internacionales y diez países invitados, informó a la prensa el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

La reunión contó con la participación de 60 ministros y cumplió su objetivo. Cuba está preparada para entregar la Presidencia del Movimiento a Egipto, en la XV Cumbre de julio próximo, enfatizó.

Durante debates constructivos y profundos sobre temas de interés común, se llegó a un Documento Final y se aprobaron otras tres declaraciones especiales: una sobre la crisis financiera internacional, otra sobre Zimbabwe y una tercera de solidaridad con México a raíz del brote de influenza porcina.

Se destacó la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional y definió con claridad que cualquier medida que se tome para resolver los efectos de la grave crisis económica y financiera no puede tener por resultado la preservación de las graves deficiencias de un sistema económico internacional que ha demostrado ser injusto, inequitativo e inefectivo.

MNOAL REVITALIZADO

El Canciller dijo a los periodistas que Cuba priorizó durante su presidencia del MNOAL la consolidación del proceso de revitalización y fortalecimiento del Movimiento como foro de concertación política de los países del Sur. Se han cumplido los objetivos y propósitos proclamados en los documentos adoptados en la XIV Cumbre en La Habana, en septiembre del 2006, y se han ejecutado con éxito las propuestas contenidas en su Plan de Acción.

En este periodo hemos logrado preservar los intereses estratégicos del Movimiento. Ha crecido su capacidad de convocatoria y diálogo y se ha convertido en un interlocutor en las diversas sedes multilaterales y foros internacionales y en los diversos procesos que han tenido lugar, enfatizó.

La actual situación internacional impone cada vez mayores desafíos al Movimiento, por lo que sigue siendo fundamental mantener la unidad y solidaridad entre todos sus países miembros, así como garantizar que continúe siendo un actor clave y constructivo en los principales debates de la agenda internacional.

Al referirse a la Declaración especial de apoyo a México para enfrentar la gripe porcina, dijo que los países miembros del MNOAL expresaban la disposición de solidaridad y ayuda a ese hermano pueblo.

La Declaración sobre Zimbabwe brinda solidaridad a ese pueblo y exige se levanten las sanciones impuestas a la nación africana.

LA ÚLTIMA JORNADA

Durante el día de ayer, última jornada de la Reunión Ministerial del MNOAL, intervinieron decenas de cancilleres y otros ministros, así como funcionarios de países miembros de la agrupación.

En horas de la tarde se aprobaron los documentos finales del cónclave y prosiguieron las intervenciones hasta la noche.

Como común denominador se constató la postura crítica ante el modelo económico internacional y a que el MNOAL asuma unido los grandes retos que se presentan en la coyuntura internacional.

Llamados a no aislarnos y a participar con una sola voz en la reunión al más alto nivel sobre la crisis económica y su impacto en el Tercer Mundo a celebrarse en la ONU en junio venidero, fueron reiterados por cada uno de los oradores.

La senadora Maxine McClean, ministra del Exterior de Barbados, expuso la posición de la CARICOM en contra del bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba por casi cinco décadas y manifestó que ya es hora de eliminar semejante guerra económica.

También en la última fecha de la reunión se adoptó un proyecto de declaración sobre Palestina, donde se constata el examen sobre la grave situación en los territorios ocupados por Israel y expresa la solidaridad y apoyo para con la población, sometida a reiteradas agresiones como la ocurrida en la Franja de Gaza.

Otra de las actividades de la sesión final fue la firma de un acuerdo entre las repúblicas de Haití y Cuba sobre cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas u otras de efectos similares.

RESPETEN PARA QUE SEAN RESPETADOS

Abordado por la prensa a la salida del salón plenario, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a una pregunta sobre acusaciones del Departamento de Estado norteamericano de una supuesta limitación venezolana a la lucha antiterrorista.

"El citado informe tiene mucho de George W. Bush, tiene mucho de esa vieja maquinaria imperial y demuestra claramente la contradicción de hoy en la administración norteamericana. Un discurso que extiende la mano amistosa y unas promesas de cambio, pero la verdad es la existencia de la maquinaria imperial que pretende trazar pautas, calificar, juzgar a países soberanos como Venezuela.

"¡Qué se definan! ¡Ellos son quienes tienen que hacerlo! Si de verdad extienden una mano respetuosa a América Latina, a Venezuela, o sencillamente se van a dejar someter por la inercia de una maquinaria que sigue en manos de los peores sectores que gobernaron ese país durante ocho años de Bush.

"Nosotros tenemos una sola conducta: respeten para que sean respetados."

A una pregunta respecto a las relaciones del ALBA y el MNOAL, dijo que hay que construir un sistema económico nuevo, lo que se llama ahora la nueva arquitectura financiera y económica internacional, y que en el pasado se llamó un Nuevo Orden Económico Internacional.

"Hay que sustituir de manera concreta el viejo modelo del dólar especulativo y abusivo por un nuevo modelo de moneda compensada o por una nueva moneda, en este caso regional, cambiar los viejos esquemas del Banco Mundial por proyectos como el Banco del ALBA, el Banco del Sur. Sustituir el viejo modelo de comercio desigual, que tanto ha denunciado Fidel, por sistemas de intercambio comercial justos."