Aprueba parlamento jamaicano moción contra bloqueo EE.UU. a Cuba

Aprueba parlamento jamaicano moción contra bloqueo EE.UU. a CubaKingston, 22 oct .- La Cámara de Representantes de Jamaica aprobó por segunda vez una moción de rechazo contra el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba por casi medio siglo.

Miembros del gobernante Partido Laborista y el opositor Nacional Popular respaldaron por unanimidad el documento, el cual crítica esa medida coercitiva y exige su inmediato levantamiento al igual que un texto similar adoptado por el Legislativo en octubre de 2009.

En su intervención, el parlamentario y autor de la moción, Anthony Hylton, aseveró que esa política es el principal obstáculo en el desarrollo de Cuba y su recuperación de la crisis global y los desastres ocasionados por huracanes.

El bloqueo -puntualizó constituye una violación al derecho a la paz y seguridad de un país independiente y es totalmente opuesto a las normas internacionales de libre navegación y comercio.

"Su esencia y objetivo son un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente a la estabilidad de un miembro de la ONU," sentenció Hylton.

Mientras, el vice primer ministro y canciller Kenneth Baugh, se refirió al tradicional apoyo de Jamaica a las resoluciones sobre el tema aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y elogió los logros sociales de Cuba a pesar del cerco impuesto por Washington.

Los restantes oradores, incluida la líder opositora Portia Simpson Millar y altos funcionarios del Ejecutivo, también se pronunciaron por fin de la medida estadounidense, cuyos daños causados al pueblo de la Isla superan los 100 mil 154 millones de dólares.

Ese debate contó, además, con la presencia del embajador de La Habana aquí, Yuri Gala, y represntantes del cuerpo diplomático cubano en Jamaica.

El próximo 26 de octubre, Cuba presentará por decimonovena ocasión una resolución contra el cerco ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyos miembros han respaldado mayoritariamente desde 1991.(PL)