Economía

Brasil declara en Rusia prioridades al frente de grupo Brics

Moscú, 20 nov. -El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, aseguró hoy aquí que cuando Brasil asuma la presidencia del grupo Brics en 2014 priorizará el crecimiento económico inclusivo desde el punto de vista social con soluciones ambientales sustentables.

Al responder preguntas de los periodistas en rueda de prensa conjunta con su par ruso, Serguei Lavrov, el jefe de la diplomacia del gigante suramericano insistió en la importancia de que el auge favorezca a todos los sectores de la población.

De esa forma además de incrementar los indicadores se asegura la armonía entre el crecimiento de la economía y la estabilidad de la sociedad, explicó.

Insistió el ministro de Exteriores en que no se puede olvidar la dimensión ambiental junto a lo económico y lo social para garantizar la sustentabilidad de cualquier proyecto político.

Brasil será sede en el primer semestre de 2014 de la cumbre anual del grupo que integra junto a Rusia, India, China y Sudáfrica, y en ese año ocupará su presidencia.

En su primera visita bilateral fuera de Suramérica desde que asumió la cartera de Exteriores hace tres meses, Figueiredo resaltó también que Brasilia realizará esfuerzos para concretar la creación de un banco de desarrollo de la agrupación.

Los países del Brics asumen un papel muy especial en la política y la economía del mundo actual, y la cumbre del primer semestre de 2014 contribuirá a estrechar nuestras posiciones, concluyó el canciller.

Por su parte, Lavrov recordó que el tema principal de la reunión de Brasilia será el crecimiento inclusivo y sustentable como recomendó la más reciente cumbre del G-20, en San Petersburgo.

Otra prioridad de los países Brics es impulsar la reforma de las estructuras financieras internacionales, tema que también priorizamos en el G-20, agregó Lavrov.

El canciller ruso subrayó que el grupo también trabaja en la conformación de su agenda política, y sus miembros han coincido en temas como el conflicto sirio, el diálogo sobre el programa nuclear iraní, el Medio Oriente y la necesidad de resolver los conflictos por vías pacíficas y diplomáticas.

Otra iniciativa importante que impulsamos en los foros internacionales es el compromiso de no colocar armas en el espacio cósmico, concluyó el jefe de la diplomacia del Kremlin.(PL)