Premiados noveles investigadores camagüeyanos de la Agroecología

Premiados noveles investigadores camagüeyanos de la AgroecologíaCamagüey, 15 nov.- Jóvenes investigadores camagüeyanos fueron premiados recientemente, en el Encuentro Nacional de Agroecología organizado por las Brigadas Técnicas Juveniles y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.

Los laureados fueron la ingeniera Yamilé Marín, de la Estación Experimental de Suelos, con el estudio acerca de la aplicación de biofertilizantes para el mejoramiento de la tierra, y su colega Manuel Rodríguez, quien labora en la Estación de Sanidad Vegetal.

Este último presentó la implementación del manejo agroecológico en fincas de la Agricultura Suburbana.

En su trabajo, el especialista agramontino precisa que a partir de su introducción en la finca “La Nueva Esperanza”, en la circunvalación sur de la ciudad de Camagüey, extendieron el monitoreo a otras 24, mediante el manejo de plagas y enfermedades con alternativas naturales.

El estudio propone, además, eliminar el uso de sustancias químicas en los cultivos, es una herramienta para el control de plagas y permite la reproducción de insectos benéficos en las fincas y un equilibrio ecológico, a través de la aplicación de prácticas naturales.

A dos años de utilizada la propuesta, su generalización ya se aprecia en unas 500 fincas de cooperativas y unidades básicas de producción de la Agricultura Suburbana en Camagüey. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.)