Presidente Correa amplía ventaja en conteo oficial en Ecuador

Presidente Correa amplía ventaja en conteo oficial en Ecuador Quito, 30 abr .- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consolida hoy su victoria en los comicios generales acumular el 51,92 por ciento de los votos, al contabilizarse el 78,76 por ciento de las actas.

Correa tiene una ventaja de un millón 313 mil 534 votos por encima de su rival más cercano, el ex mandatario Lucio Gutiérrez, quien aparece con el 27,88 por ciento del sufragio (un millón 522 mil 771), según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este resultado evidencia un crecimiento en el respaldo de la ciudadanía al jefe de Estado, quien buscó su reelección en los comicios del domingo último bajo un nuevo marco constitucional, y corrobora su triunfo en una sola vuelta electoral.

Después de Gutiérrez, candidato del Partido Sociedad Patriótica (PSP), aparecen el magnate bananero Alvaro Noboa con el 11,66 por ciento del escrutinio y la ex asambleísta Martha Roldós (4,43 por ciento).

El resto de los cuatro pretendientes al sillón presidencial no superan el dos por ciento de los votos.

Por provincias, los resultados reflejan que el gobernante, de 46 años, ganó en 17 territorios de las 24 jurisdicciones de esta nación andina.

El Consejo Nacional Electoral señaló asimismo que el movimiento Alianza País, que lidera Correa, ganó 10 prefectura, mientras acumula el 45,64 por ciento de los votos en la elección de asambleístas nacionales, seguido de los socialcristianos (14,65) y el PSP (14,40 por ciento).

A pesar de los inconvenientes registrados en varios cantones con la designación de alcaldes, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea revalidaron estas elecciones, en las que se eligieron además mil 581 concejales municipales. (PL)