nacionales

Concluye hoy reunión ministerial de países No Alineados

Concluye hoy reunión ministerial de países No AlineadosLa Habana, 30 abr .- La reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados culminará hoy con la aprobación de la Declaración Final de ese evento. El plenario de la cita continuará escuchando en la sesión de la mañana las intervenciones de los más de 60 cancilleres de los países participantes, paralelamente al funcionamiento de las comisiones política y económico social.

Posteriormente, se llevará a cabo el debate del borrador de declaración final aprobado en las jornadas de trabajo a nivel de expertos, el cual será sometido finalmente al criterio de todas las delegaciones participantes.

La víspera, los representantes de más de 120 naciones asistentes escucharon las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, quien demandó un un cambio fundamental en las relaciones internacionales y dijo no es legítimo ni éticamente aceptable un ordenamiento global inspirado en pretensiones hegemónicas.

En su intervención, el mandatario recordó que los desafíos identificados en la última Cumbre del Movimiento, en septiembre del 2006, no sólo se mantienen sino se han hecho más peligrosos y urgentes. Por ello, la necesidad de que el Movimiento de Países No Alineados actúe de manera concertada es más perentoria, puntualizó.

Añadió que afecta al mundo una profunda crisis económica, social, alimentaria, energética y ambiental, la cual adquirió carácter global y existe una conciencia creciente de que es preciso encontrar respuestas a corto plazo.

Al referirse al bloqueo estadounidense a Cuba, señaló que se mantiene intacto a pesar de las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama cuyo efecto calificó de mínimo.

Hemos reiterado que estamos dispuestos a hablar de todo con el gobierno de Estados Unidos, en igualdad de condiciones, pero no a negociar nuestra soberanía ni nuestro sistema político y social, el derecho a la autodeterminación, ni nuestros asuntos internos, planteó el Jefe de Estado cubano.

Este encuentro de La Habana es el último de ese tipo que sostendrá el Movimiento antes de terminar el período cubano al frente de la organización y de la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del próximo mes de julio, en la cual corresponderá a Egipto asumir su presidencia. (PL)