Camagüeyanos en defensa de legado indocubano

Camagüey, 26 oct. -El estudio y la divulgación de las huellas indocubanas, principalmente las de Camagüey, centran los objetivos del grupo Victoria de Caonao, el cual será presentado oficialmente hoy en la sede local de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El licenciado Andrés Carreras, vicepresidente del colectivo, dijo a la AIN que en este tendrán representación el derecho, la historia, las artes plásticas, el periodismo y otras esferas.
   
La etapa inicial hará énfasis en el territorio camagüeyano, y luego el trabajo rebasará ese límite, añadió el interlocutor, acerca de las proyecciones de esa organización no gubernamental.
   
El grupo laborará en una provincia con notables testimonios materiales indígenas, detectados en áreas como la Sierra de Cubitas, una de las principales regiones pictográficas de Cuba.
   
Esas pinturas radican, entre otras cuevas, en las de Pichardo, María Teresa, Las Mercedes, y el Indio.
   
La primera información científica arqueológica aborigen en el país corresponde a restos humanos indígenas descubiertos en 1843 en el sur camagüeyano por Miguel Rodríguez Ferrer, hecho publicado en 1847 en el tomo XVII de las Memorias de la Real Sociedad Patriótica de la Habana, revista cubana que circulaba en los dominios españoles.
   
Descendientes reconocidos de indocubanos habitan aún en sitios como Caridad de los Indios, en Guantánamo.
   
Según criterios científicos, miles de habitantes de la Isla tienen genes aborígenes, a pesar de que físicamente no es marcadamente visible esa huella biológica.
   
El importante componente indocubano en la cultura nacional es usualmente minimizado, no obstante a que, a la llegada de los españoles, en la Isla había asentamientos humanos desde unos 10 mil años antes.(AIN)