Mayor productividad durante la Jornada Ideológica Camilo-Che

Santiago de Cuba, 8 oct. -Incrementar la productividad y la incorporación de la fuerza interna a la recogida de café, es prioridad entre los productores del grano en la provincia, al comenzar hoy la Jornada Ideológica Camilo-Che.

Carlos Arzuaga, subdelegado del cultivo en el territorio, informó que a 36 días de iniciada la cosecha acopian 182 mil  576 latas del cerezo, de la especie arábigo.
 
Destacó que esa cifra significa el 24 por ciento del millón y medio de latas previsto para la contienda correspondiente al período 2013-2014.
 
Los que más aportan son los municipios de Tercer Frente, mayor productor del grano en Cuba, Guamá, San Luis, Contramaestre, seguidos de Palma Soriano, Songo-La Maya y Segundo Frente, señaló Arzuaga.
 
Al analizar la marcha de la cosecha con las autoridades que intervienen en su ejecución, quedó claro que la provincia enfrenta un alto pico de maduración en los macizos.
 
Octubre decide la recolección de casi medio millón de latas del arábigo para un 90 por ciento de lo concertado, en la jornada productiva organizan movilizaciones con otros obreros que se unen a cerca de cinco mil estudiantes y profesores de la segunda etapa del plan Escuela al Campo.
 
Gil González, subdelegado de Recursos Humanos en la Agricultura, reiteró que las labores en el café tienen que aumentar, principalmente en las serranías, donde es el principal renglón económico y sustento de más de siete mil campesinos y sus familias en diferentes estructuras de producción.
   
En la cosecha cafetalera se adoptan medidas para evitar el robo, acaparamiento y tráfico del cerezo, apuntó Juan Martínez, director del Centro de Gestión del Grupo de Montaña, para lo cual mantienen activadas las brigadas campesinas de protección y un control estricto en despulpadoras y secaderos.
 
Para el venidero 10 de Octubre, aniversario del inicio de la guerra de independencia de los cubanos contra el yugo colonial español, se movilizarán hacia los cafetales dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, y otros trabajadores en lo que se espera sea un gran impulso a la recogida del grano.(AIN)